El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) solicitó un encuentro ampliado con autoridades de los ministerios de Educación y Hacienda de la Provincia para iniciar diálogos en materia salarial, mejora de infraestructura escolar y seguridad sanitaria para el regreso a las aulas.
Respecto del actual contexto pandémico en Corrientes con brotes de contagios, aumento de las internaciones y las muertes por Covid-19; el SUTECO le está solicitando al Ministerio de Educación que posponga el regreso de directivos, docentes y alumnos/as a las escuelas, previstos por calendario para el 07 y el 14 de febrero.
“Estamos en medio de una brutal crisis epidemiológica, las zonas rurales están muy afectadas por los incendios. Hay graves problemas en la provisión de agua potable y electricidad en toda la provincia. Además, las escuelas no están en condiciones edilicias ni sanitarias de recibir a nadie; menos aun en condiciones sanitarias tan delicadas”, expresó el Secretario General, Fernando Ramírez.
El titular de SUTECO sostuvo que “lo más indicado es iniciar un diálogo con el Ejecutivo Provincial, no solo por cuestiones laborales y salariales. También para saber cómo está la infraestructura escolar; cuál es el plan de inversión para poner en condiciones los edificios escolares, en qué plazo y cuáles son las medidas de seguridad sanitaria”.
Remarcó que en Corrientes “estamos en medio de una ola de calor con muchos problemas de servicios básicos: falta agua potable y energía en la mayoría de nuestras escuelas. Es una cuestión de Salud Pública antes temperaturas que superan los 45° diariamente”.
Recordó lo pendiente de 2021 “cuando pedimos que el salario de bolsillo llegue a $50.000 por cargo en Corrientes”. Otra solicitud es “que los pluses salariales que abona el Gobierno provincial sean incluidos en el Salario Básico”.
SUTECO había solicitado mejoras salariales que superen los índices de la inflación: “el año pasado hubo actualizaciones debajo del 30%, frente a una inflación que superó el 50%”, indicó Ramírez.