18.7 C
Corrientes
20 mayo 2022

Pese al caos, el Gobierno de Corrientes no declaró la emergencia por los incendios

Must read

Martín Ascúa firmó un convenio para implementar el programa “Plazas Pami”

Federico G. A. Zamudio. La iniciativa fue concertada por la Intendencia de Paso de los Libres y el...

La Municipalidad de Libres trabaja limpiando y corrigiendo el curso de los desagües

Federico G. A. Zamudio. Las obras se centran en la desembocadura que da al arroyo La Despedida, cuyo...

El Municipio de Mercedes construirá una sala de primeros auxilios en el paraje Capivarí

Federico G. A. Zamudio. El intendente Diego Caram se reunió con los habitantes del lugar para organizar los...

En la sala del flotante hoy se presenta el unipersonal “Galería de nada”

Federico G. A. Zamudio. La Trosca Teatro levantará el telón a las 21.30 horas en el Siete Corrientes,...

Unas 7.000 hectáreas de pinares fueron destruidas por el fuego en la provincia de Corrientes, además de al menos otras 3.000 de campos y reservas protegidas, mientras que aún persisten unos 1.000 focos que amenazan poblaciones, reservas ecológicas y plantaciones.

Aun así, el Gobierno de Corrientes aún no estableció la emergencia ígnea, es decir, todavía evita poner en vigencia una normativa que establezca el destino de fondos específicos para la lucha contra los incendios.

“Hace dos días pedimos aviones hidrantes y no recibimos respuestas. Los bomberos no dan abasto, no tienen material, no tienen fondos y toda la provincia se está prendiendo fuego”, clamó un productor frente a unas 2.000 hectáreas de pino que ardían en la estancia El Orejano, ubicado en el paraje Yurucuá, cerca de la localidad de La Cruz.

Lo hizo en un video que se volvió viral. En él, emitió un claro mensaje a quienes administran la provincia: “Señor gobernador, señores diputados, señores senadores provinciales: la provincia se prende fuego. Esto es el mismísimo infierno en la tierra”,

“¿Qué hacen con la plata de la provincia, con la plata de los impuestos? No queda nada. Esto es un desierto. Esto se está perdiendo fuego y lo único que hacen es robar nuestra plata”, se quejó.

Luego se informó que un avión perteneciente a una empresa privada intervino en el siniestro, pero el peligro continúa.

El gobierno informó que se desarrollaron situaciones críticas en la localidad Palmar Grande y Paso de los Libres, que se combaten con todos los recursos humanos y de equipamiento que disponen los Bomberos Voluntarios.

En la localidad de Lavalle, las llamas arrasaron con un campo y destruyeron tractores, retroexcavadoras y plantíos. En otro punto de la ciudad, el fuego destruyó una casilla y los bomberos salvaron a un niño de dos años que había quedado encerrado.

En tanto, en la ciudad de Santa Ana, un cable de alta tensión produjo un chispazo que generó un incendio que arrasó con bosques de espinillos, pastizales y llegó hasta el barrio Leconte. Las llamas fueron contenidas pocos metros antes de llegar a las casas.

En la ciudad de Goya, un galpón de una empresa que distribuye productos de limpieza fue arrasada por las llamas.

Este sábado 22, en el barrio Sapucay de la ciudad de Corrientes se registró un incendio que arrasó con tendaleros de hortalizas, malezales y pastizales. Los vecinos, con baldes y palas, junto a los bomberos lograron que el fuego no llegue a las casas.

Una situación parecida ocurrió en el paraje Capillita de la localidad de Caa Catí, donde el fuego llegó a rodear un caserío.

La situación también es preocupante en las localidades de Villa Olivari, Ituzaingó, San Miguel, Loreto, Mburucuyá, ubicadas al Norte de la provincia, por donde se accede al Parque Nacional de los Esteros del Iberá.

El acceso a esa reserva está cerrada, porque los sectores circundantes están afectadas por incendios que acechan, además, a poblaciones cercanas.

En San Roque el avance del fuego se dio sobre unos campos por Ruta 12, km 895, entre San Roque y Mantilla que afectan a líneas de media tensión, por lo que continúan los intensos trabajos en el lugar a cargo de los bomberos.

En la zona de Tatacuá-Tabay, por segunda noche consecutiva los Bomberos Voluntarios de Santa Rosa controlaban las llamas para evitar que se propaguen.

Varios aserraderos fueron arrasados en el Sur y Centro de la provincia.

Así, oficialmente se informó que en las últimas 24 horas hubo alerta en las localidades de Santa Ana, Caá Catí (Paso Florentín), San Roque, Santo Tomé (en una estancia) Riachuelo, San Cosme, La Cruz, Lavalle, Concepción, Saladas, Chavarría, Itá Ibaté, Ituzaingó, Tatacuá y Mercedes, según consignaron desde Defensa Civil de la Provincia.

Bajas en el deber

Cuatro bomberos de la localidad de Caá Catí fueron socorridos por médicos este sábado tras haber padecido quemaduras y principio de asfixia mientras apagaban las llamas en el paraje Capillita, sobre la Ruta Provincial 5, a 130 kilómetros de la ciudad de Corrientes.

El siniestro que se desató en un campo avanzó a un centro poblado, por lo que las tareas para evitar el avance del fuego se prolongaron por unas ocho horas, pero en ese transcurso, el calor sofocó a varios operarios y las llamas alcanzaron a cuatro voluntarios.

Dos de ellos resultaron con lesiones leves, mientras que a Omar López y Marcelo Salina se los trasladó a Hospital Escuela José de San Martín, de Corrientes, donde quedarán internados en observación y recibirán las curaciones de las heridas, mientras se les practican estudios médicos más profundos.

En tanto, un bombero murió en la localidad de Yapeyú, cuando la camioneta en la que trasladaba agua para apagar el fuego en un pinar volcó en la Ruta Nacional 14.

Asistencia

El Gobierno no decretó la emergencia por los incendios, pero el ministro de Seguridad, Buenaventura Duarte se reunió con 40 representantes de cuarteles de bomberos para “conocer la realidad” de las instituciones.

Luego de esto se anunció que este 24 de enero a las 10 “se entregarán subsidios” a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios, pero no se informó el monto que recibirá cada una y la cantidad total que el Gobierno destinará para tal fin.

El titular de la Dirección de Defensa Civil, Eulogio Márquez, indicó que con esos recursos se prevé atender los gastos de bienes de consumo, aprovisionamiento de raciones de alimentos, adquisición de equipos y vestimenta especiales, como también la reparación de materiales y los rodados.

Clamor

El titular de los Bomberos Voluntarios de Paso de la Patria y sudirector de Defensa Civil, Bruno Lovinson dio a conocer que el 95% de los siniestros se da por quema indiscriminada de pastizales.

“Hay una sequía y el viento contribuye a que las llamas salgan de control. Es importante que nadie realice quemas de ningún tipo porque estamos en un alerta y la situación es grave”, solicitó.

El rescatista también advirtió que la falta de agua continuará al menos hasta marzo, por lo que solicitó a la poblacón que extreme los cuidados para evitar incendios.

Humo sobre el agua

La crisis por los incendios se da por la extensa sequía que afecta la provincia. Hace 45 días que no llueve y las últimas precipitaciones fueron escasas.

La situación es compleja porque muchos de los bomberos se contagiaron de coronavirus, por lo que hay cuarteles enteros en situación de aislamiento.

El combo se completa con la falta de inversión del Estado para equipar a los rescatistas. La desidia lleva años. Las instituciones dependen de sus gestiones autónomas y del Estado nacional para conseguir herramientas, vestimenta especial y rodados.

Es evidente la desidia del Gobierno correntino cuando se analizan los grandes siniestros ocurridos a lo largo de, al menos, los últimos siete años.

El 9 de julio de 2015 un supermercado ardió en Corrientes. Se necesitaron más de 15 dotaciones de bomberos y la utilización de equipos de Chaco para atacar las llamas desde arriba, pues, no existe en Corrientes camión alguno con escalera telescópica y máquinas que generen presión suficiente para arrojar agua a las lenguas de fuego.

El 11 de julio el Gobierno de ese año (con el entonces  ministro de seguridad, Néstor Pedro Braillard Poccard, actual vicegobernador) anunciaron la supuesta compra de 9 camiones. Los traerían de Japón. Pero esa transacción no se hizo.

En 2018, se incendió un edificio en pleno centro de la Capital. La rapidez con la que se actuó permitió que las llamas no se propagaran.

Ese día el Gobierno volvió a anunciar la compra de camiones hidrantes. “Se llamó a licitación para la compra” aseguró el Gobierno de Corrientes. Era mentira.

En 2022 una situación sin precedentes provoca la pérdida de millones de dólares en campos y plantíos, la muerte de un bombero y existe alerta constante por los más de 700 focos de incendio que existen en la provincia.

No hay emergencia ígnea decretada, tampoco fondos para los bomberos. Y ningún camión hidrante nuevo.

- Advertisement -

More articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Latest article

Martín Ascúa firmó un convenio para implementar el programa “Plazas Pami”

Federico G. A. Zamudio. La iniciativa fue concertada por la Intendencia de Paso de los Libres y el...

La Municipalidad de Libres trabaja limpiando y corrigiendo el curso de los desagües

Federico G. A. Zamudio. Las obras se centran en la desembocadura que da al arroyo La Despedida, cuyo...

El Municipio de Mercedes construirá una sala de primeros auxilios en el paraje Capivarí

Federico G. A. Zamudio. El intendente Diego Caram se reunió con los habitantes del lugar para organizar los...

En la sala del flotante hoy se presenta el unipersonal “Galería de nada”

Federico G. A. Zamudio. La Trosca Teatro levantará el telón a las 21.30 horas en el Siete Corrientes,...

Al menos 7 vehículos chocaron sobre el puente General Belgrano: serias demoras en el tránsito

El hecho se produjo a las 8.10 de este jueves, cuando por razones que aún se investigan se produjo un choque en...