Home Política y economía Los incendios no dan tregua: bomberos usan agua de un parque acuático...

Los incendios no dan tregua: bomberos usan agua de un parque acuático para sofocarlos

0

Un parque acuático de la ciudad de Paso de los Libres desalojó a los veraneantes para que los bomberos utilicen el agua de las piletas para apagar incendios en la zona rural de Paso de los Libres.

El hecho ocurrió el domingo en el complejo I-Porá, en la Quinta Sección de la ciudad del Sur provincial.

Los equipos de bomberos intentaban sofocar las llamas que arrasaban con los campos del área rural, en un día en el que la temperatura alcanzó los 43 grados.

Los camiones hidrantes se quedaron sin agua rápidamente, mientras que las llamas avanzaban de manera veloz, avivadas por el viento.

Debido a que el río se halla a varios kilómetros y el Cuartel carece de escasos equipamientos, los bomberos optaron por utilizar el agua del parque acuático que se halla a pocos metros.

Es así que los propietarios del lugar pidieron a los veraneantes que desalojen la zona, para poder continuar con la tarea de extinguir las llamas.

El hecho ocurrió mientras que, de manera articulada y colaborativa, la Municipalidad de Paso de los Libres y los vecinos pusieron en marcha un plan de contingencia debido a que el fuego avanzó rápidamente.

Incendio, visto desde Brasil.

Luego de varias horas, pudo ser contenido gracias al trabajo conjunto encabezado por Bomberos Voluntarios, la coordinación logística del Municipio de Libres y vecinos de toda la ciudad que colaboraron con las instituciones que estuvieron a cargo del operativo.

El hecho sucedió en la mañana del domingo 16 de enero, cuando comenzaron a registrarse importantes focos de incendios en la sección rural de Paso de los Libres.

Debido a las condiciones meteorológicas que marcaban riesgo extremo de incendio, el fuego se propagó rápidamente abarcando a un gran sector de El Palmar.

Inmediatamente se hizo presente el cuerpo activo de Bomberos Voluntarios quienes recibieron la asistencia logística del Municipio de Paso de los Libres. La Comuna se ocupó de coordinar las acciones necesarias para garantizar la protección de la vida y de los bienes de las familias del lugar que podrían ser afectadas por el fuego.

Pasado el mediodía y ante el calor extenuante, se activaron nuevos planes de contingencia para evacuar a personas afectadas en sus viviendas; a quienes residen en proximidad a los focos de incendios activos, ya que las condiciones empeoraron debido al calor extenuante, pastizales secos, baja humedad y escasez de lluvias.

En el lugar trabajaron retroexcavadoras, tractores con herramientas agrícolas, camiones cisterna, volcadores y distintas máquinas que fueron empleadas para contener el fuego y prestar colaboración a los Bomberos Voluntarios.

A su vez, distintas áreas municipales asistieron a quienes combatían el fuego. Defensa Civil facilitó la evacuación de las personas que corrían peligro debido al avance de las llamas.

Actualmente los focos de incendio se encuentran controlados y las precipitaciones que recibió toda la zona aliviaron la situación.

No obstante, se recuerda a la comunidad que está terminantemente prohibido iniciar fuego o cualquier tipo de quema debido a que persiste el riesgo extremo de incendios rurales y forestales para Paso de los Libres.

En caso de principios de incendio o emergencia, se solicita a la comunidad comunicarse al teléfono 100 de bomberos voluntarios o al +5493772645639.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version