Federico G. A. Zamudio.
La entidad y varios vecinos firmaron un pedido de información pública ambiental, y al día de la fecha no han recibido una contestación de las autoridades.
En la nota manifiestan: “Los pedidos y los informes los realizamos porque era de público conocimiento que esta situación actual de quemas e incendios podrían nuevamente ocurrir, tal como viene ocurriendo desde hace dos años, y a nuestro criterio ya deberíamos contar con un plan de contingencia y con reuniones permanentes del consejo asesor, según la ley de manejo del Fuego”.
Asimismo, resalta: “Sabemos que se están llevando adelante reuniones con el sector foresto industrial, con una mirada sesgada, ya que sólo se analiza los daños económicos y meramente se recomienda al privado tomar medidas preventivas; nosotros creemos que esas reuniones deben ser abiertas, con participación ciudadana y con sectores vinculados a la protección ambiental, no sólo desde el aspecto de daños en la producción forestal, también los daños ambientales que los incendios generan”.
Además, sostiene: “Es clave la participación de toda la comunidad, los sectores público y privado y las organizaciones de la sociedad civil, para hacerle frente a este flagelo”. Por otra parte no descartan llevar adelante movilizaciones o actividades donde reclamen pacíficamente la concientización.
Cabe agregar, que la organización ambiental realizó un pedido al ministro de Seguridad de que se lleve adelante un protocolo, el cual permita la habilitación de una línea telefónica exclusiva para realizar denuncias anónimas sobre quemas e incendios.