Federico G. A. Zamudio.
El Municipio de Paso de los Libres recomienda extremar los cuidados sanitarios para paliar y evitar los efectos del brote de coronavirus.
Sumando las medidas básicas de prevención a la reciente decisión de implementar el pase sanitario, el Ejecutivo municipal y la Secretaría de Salud recomiendan usar el barbijo correctamente, tapando nariz y boca, mantener el distanciamiento social y evitar la aglomeración de personas en los lugares de uso común, espacios públicos, comercios y vía pública, entre otros.
A las instituciones y comercios se les insta a implementar la toma de temperatura en los ingresos, distribución de alcohol en gel, exigir distanciamiento social, evitar aglomeración de personas en lugares abiertos y cerrados, y mantener una buena ventilación de los mismos.
Asimismo, solicitan a los vecinos estar atentos y ser responsables ante un posible contacto estrecho con casos positivos, y realizar el hisopado (o test) correspondiente en caso de ser necesario. Aquellas personas que hayan permanecido (con o sin barbijo) a menos de 2 metros de un caso confirmado, mientras el caso presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de ellos, durante al menos 15 minutos, son contactos estrechos. Al serlo es posible que se contraiga la enfermedad, y es por eso que se recomienda el aislamiento, aunque no se presenten síntomas.
Por ello se recomienda, a quienes tengan el esquema de vacunación completo deben cumplir con 5 días de aislamiento, desde el último contacto con un caso confirmado, y quienes tengan contacto estrecho asintomático, pero no tienen el esquema de vacunación completo o no se han vacunado, deben realizar 10 días de aislamiento.
Para los casos positivos, confirmados por test, los criterios de aislamiento varían según su esquema de vacunación: las personas que tengan su esquema de vacunación completo deben realizar 7 días, y, si el esquema se encuentra incompleto o no están vacunados, el aislamiento es de 10 días.