Home Sociedad Paso de los Libres es una de las localidades con más aportes...

Paso de los Libres es una de las localidades con más aportes comunitarios

0

Federico G. A. Zamudio.

El Municipio elaboró un informe de la aplicación de acciones y programas realizados por la gestión de Martín Ascúa en el año que finaliza.

En cuanto a las obras de infraestructura, hasta la fecha se registran más 1.700 visitas de personal del programa Mejoramiento Habitacional, realizadas 480 familias que fueron beneficiadas desde abril hasta noviembre de 2021. Las mismas recibieron chapas, ladrillos, cementos, cal, inodoro, mochilas, piletas para baño, pileta para exterior, caños, manguera negra, clavadoras, tirantes, varillas, entre otros materiales. Además, se reconstruyeron y/o refaccionaron -con materiales y mano de obra municipal- unas siete viviendas que sufrieron siniestros.

En otro orden, actualmente se trabaja con 38 comedores y 19 merenderos, distribuidos en diferentes zonas de la ciudad. Cada comedor cuenta con aproximadamente entre 80 y 100 personas, que asisten todos los días o tres veces por semana. En promedio se entregan poco menos de 12 mil raciones de alimentos por semana, brindando un total aproximado de 45 mil raciones mensuales, constituyendo un beneficio que abarca a más de 1.500 familias. Sin contar con la reposición de utensilios de cosina y los festejos por el Día de la Niñez, realizados en su ocasión.

Además, continúa trabajando con el programa Más vida, para la creación de huertas comunitarias, plantación de árboles frutales y talleres de capacitación, en un trabajo en conjunto con la Dirección de la Producción. También se realizan talleres nutricionales con un equipo de nutricionistas, en conjunto con la Secretaría de Salud. Otra de las políticas sociales claves en materia de prevención son los talleres y charlas sobre los distintos tipos de violencia de género y en las relaciones en general, en un trabajo articulado con la Dirección de la Mujer, Género y Diversidad.

Paralelamente, junto al Servicio Penitenciario se trabajó en la fabricación de fogones, mesas y bancos para los comedores. Y como parte de las políticas de asistencia a familias en situación de vulnerabilidad, también se entregan módulos alimentarios a 1.500 familias, de forma mensual.

Con respecto a las atenciones al público, en las oficinas del Consejo Consultivo se realizan trámites y se brinda asesoramiento de distintos organismos nacionales y provinciales, y se asiste en la impresión de formularios y turnos para distintos bancos, Anses y Pami. En el año 2021 se atendieron 6.500 personas.

Asimismo, en la Oficina de la Tercera Edad se realizaron talleres, cursos, actividades deportivas, festejos comunitarios y ferias. Los cursos realizados en estas inmediaciones fueron: sobre porcelana fría, que se dicta los días jueves de 15 a 17 horas; de manualidades, los días lunes y martes de 15 a 17 horas; y de gimnasia, los miércoles y viernes de 16 a 17. Además, hubo festejos comunitarios para celebrar el Día de la Mujer, en marzo, el Día del Jubilado, en septiembre, y una fiesta en el club Carumbé, con la colaboración de una delegación del Pami. También en el Día de la Madre, y se coordinó la realización de la feria anual de artesanos y, para finalizar, distintas celebraciones de fin de año.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version