El gobernador de la provincia de Corrientes y dirigente del radicalismo aliado a Cambiemos, Gustavo Adolfo Valdés, se mostró dialoguista con la Casa Rosada en relación a los acuerdos para la firma de los objetivos del Consenso Fiscal para el año próximo.
El mandatario realizó se refirió al acuerdo entre provincias y el Estado Nacional en relación a las políticas tributarias y económicas durante una entrevista en Radio 10.
En ese contexto emitió un mensaje opuesto a lo que publican los medios oficialistas de su provincia y que advierten supuestas subas de impuestos.
Valdés aclaró que “el Consenso Fiscal está razonablemente bien, es equivocado decir que aumenta impuestos. Son potestades que tiene cada una de las provincias, se le pone un tope a los impuestos que se pueden dar”.
En este sentido el gobernador remarcó: “no vamos a modificar nuestra estructura impositiva; no tenemos problema de firma porque estamos muy por debajo de esas alícuotas”.
Los gobernadores de partidos opositores al Gobierno nacional habían amenazado con rechazar el acuerdo y no asistir a la reunión convocada por el Poder Ejecutivo.
Pero, Valdés se mostró más dialoguista y anunció: “voy a ir a Buenos Aires para la firma del Consenso Fiscal”.
Y, en relación a las políticas tributarias, el mandatario provincial expresó que desde su punto de vista, aún cuando las alícuotas no varíen, “hay que tener la menor cantidad de impuestos para ser competitivos y lograr el aterrizaje de la industria en Corrientes”
Explicó que la razón por la que firmará el compromiso es que “siempre que el Gobierno (nacional) pueda financiar a las provincias vamos a acompañar el acuerdo con el Fondo para tener las cuentas ordenadas, tiene que haber un ida y vuelta sin aprietes, amenazas ni cierre de grifos”
En relación a las cuestiones partidarias, hizo notar que el radicalismo busca tener una identidad propia dentro de la alianza Cambiemos (o Juntos)
El gobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Valdés, aseguró que el Consenso Fiscal que firmarán la mayoría el presidente Alberto Fernández con los gobernadores “esta razonablemente bien” y señaló que “es equivocado decir que aumenta impuestos”
Valdés confirmó hoy que mañana participará del acto en Casa Rosada donde se firmará el acuerdo fiscal y dijo que el tema tributario es una “potestad que una de las provincias, se le pone un tope a los impuestos que se pueden dar”.
“En lineas generales creemos que está razonablemente bien el Consenso Fiscal”, comentó Valdés en diálogo con Radio 10 a la vez que confirmó que mañana estará viajará a la Ciudad de Buenos Aires para firmar el acuerdo.
En el caso específico de Corrientes, aseveró: “Nosotros no vamos a modificar nuestra estructura impositiva que por ahí tiene topes, límites. Nosotros venimos con la misma estructura impositiva a la baja así que no tenemos problema de firma del Consenso Fiscal porque estamos por debajo de esas alícuotas”.
Detalló que es el cuarto acuerdo que firmará su provincia ya que , “tiene condiciones generales donde las provincias y la nación que comprometen a determinadas acciones” y que “en parte de ellas está el traspase de información y parte del compromiso está el no modificar alícuotas o modificarlas”.
Además explicó que van a “estar asegurando financiamiento” que también es uno de los temas del acuerdo.
“Las provincias están yendo a tratar de asegurar el financiamiento hacia adelante”, declaró.
En cuanto a la coparticipación, opinó que a Corrientes le quitaron “un punto” y que es “la única provincia a la que no le devolvieron se punto” como sí sucedió con la Ciudad de Buenos Aires.
Y agregó: “Teníamos mucho cuidado que no haya discrecionalidad y arbitrariedad en este tipo de descuentos de coparticipación que son recursos que necesitamos”.
Sobre el incremento de los ingresos brutos que impulsará la ciudad gobernada por Horacio Rodriguez Larreta opinó: “Me parece que no hay que cobrar este tipo de cuestiones porque hace que los créditos sean más onerosos”.