Federico G. A. Zamudio.
Los que visitan a Corrientes se llevan un excelente recuerdo de su paso cuando compran productos regionales hechos a mano.
Si bien el mayor porcentaje de la población de artesanos pertenece a la economía informal, se encuentran unidades productivas familiares bien organizadas, que generan ganancias e incluso trabajo para otros. Este año, se estima según un muestreo realizado, que se vendieron más de $10.000.000, fundamentalmente al sector del comercio dedicado a la decoración y los regalos.
El turismo también es un factor decisivo, y se demuestra por ejemplo en localidades como Colonia Carlos Pellegrini o Concepción del Yaguareté Corá, donde las ventas son generadas gracias a sus visitantes y en algunos casos la demanda es mayor que la oferta.
La visibilización del sector, la belleza de las piezas y la oportunidad que genera la marca del parque Iberá han propiciado la aparición en la provincia de varias tiendas físicas o de e-comerce (@artesanosdelibera), de venta de artesanías y piezas generadas en alianza entre diseñadores y artesanos, e incluso la de la primera tienda de artesanías en un paraje.
Si bien actualmente no han trabajado en la misma proporción en todos los portales del gran parque Iberá, se tiene como objetivo para 2022 alcanzar los 10 portales, en alianza con las instituciones públicas locales o del tercer sector, que permitan tener una presencia permanente en el territorio.