“El Rengo” Cardozo tiene antecedentes por venta de drogas en la ciudad de Goya. Los vecinos aseguran que “cayó preso como seis veces” por el mismo delito, pero reincide.
El Tribunal Oral Federal de Corrientes lo condenó a seis años de detención en relación a dos causas que fueron unificadas. Está acusado de haber comercializado drogas en su casa, que fue allanada en 2015 y 2019.
Los jueces lo sentenciaron a seis años de prisión, pero deberá cumplir arresto en el mismo lugar en que lo descubrieron comercializando drogas.
El primer hecho que se le imputa a “El Rengo” surgió a partir de investigaciones de la Policía Federal Argentina a raíz de un episodio ocurrido el 30 de agosto de 2015.
Esa noche los efectivos policiales realizaban recorridas de prevención con ropas de civil. Fue así que, cerca de las 22 en la plaza Placido Martínez -ubicada entre las calles Entre Ríos, Tucumán, Evaristo López y Agustín P. Justo- observaron cinco hombres sentados en el piso, quienes fumaban marihuana.
Uno de ellos se levantó y dijo “voy hasta lo de El Rengo a ver si tiene faso”. Luego, avanzó hacia un pasillo ubicado en la calle Ferre N° 660, donde fue atendido por un hombre, cuya característica distintiva era que caminaba con dificultad.
Luego de unos segundos, el recién llegado se retiró y regresó a la plaza. En ese lugar comentó a sus compañeros: “el rengo me vendió dos bochitas, porque dice que vendio todo… no le quedaba mas”, exhibiendo una de sus manos al resto y mostrándole que tenía dos envoltorios pequeños.
Es así que se iniciaron averiguaciones en relación al “El Rengo”, constatándose así que se dedicaba a la venta de drogas. “Se constató que esta persona se dirigía en distintas oportunidades a una finca sita en calle Ferre al 560 aproximadamente, presumiéndose que podría tratarse de un depósito de la sustancia ilícita”, explicó una fuente que intervino a la investigación.
Con estos datos, el 13 de Mayo de 2016 se realizaron sendos allanamientos. El primero en la casa de la calle Ferre 560 de la Ciudad de Goya, donde hallaron marihuana y dinero.
En forma simultánea en la calle Ferre 660 se realizó otro operativo. Allí estaba “El Rengo”. En ese inmueble los numerarios policiales también hallaron drogas, teléfonos y dinero.
En esa oportunidad, el sospechoso fue detenido, pero se le otorgó la detención domiciliaria al año siguiente.
Pero, el 4 de abril del año 2019, la Policía Federal Argentina recibió una denuncia telefónica anónima.
La información que dio el denunciante es que en una casa de la calle Pedro Ferre, entre las calles Belgrano y Tucumán de la ciudad de Goya había un centro de venta de drogas y “que el responsable de la venta era un masculino de 40 años, que estaba rengo y que ya habría estado preso en cinco o seis oportunidades”.
Los numerarios policiales verificaron, además, que “la venta era constante durante toda la tarde y por las noches, coincidente con el horario escolar, ya que a 50 metros de la vivienda investigada existe un establecimiento Educativo Nivel Secundario que funciona en los tres turnos”.
También advirtieron que “El Rengo” contaba con “soldaditos” que vigilaban el área y avisaban cuando alguna persona extraña estaba en la zona o si alguna fuerza de seguridad patrullaba esa zona.
El 4 de abril de 2019 el Juzgado Federal de Goya ordenó allanar nuevamente ese domicilio. Era las 20:10 cuando los efectivos policiales ingresaron al lugar e incautaron droga, dinero y teléfonos. “El Rengo” Cardozo fue detenido nuevamente.
Las dos causas se unificaron y el acusado acordó con la fiscalía un juicio abreviado. Reconoció los delitos cometidos para cerrar el acuerdo con el cumplimiento de seis años de prisión.
El juez del Tribunal Oral Federal, Víctor Alonso homologó el acuerdo, pero ordenó que “El Rengo” cumpla detención domiciliaria en el mismo lugar en que había instalado kioscos narcos y donde fue detenido en ambas oportunidades.