Home Sin categoría Liberaron a un asesor del Gobierno correntino acusado de abusar de dos...

Liberaron a un asesor del Gobierno correntino acusado de abusar de dos hermanas: “Tememos por nuestras vidas”

0

Una jueza de Instrucción de Corrientes concedió la excarcelación a Manuel Sussini, ex legislador y ex funcionario del Gobierno provincial acusado de abusar sexualmente de dos hermanas, una de las cuales era menor de edad cuando ocurrieron los ataques denunciados.

“Tengo miedo, quiero que este hombre quede preso, no duermo, temo por mi vida porque tiene mucho poder”, dijo A. una de las denunciantes una de las denunciantes, quien ya cumplió 18 años y recientemente hizo público un video con un testimonio desgarrador.

La misma advirtió que tanto los testigos de la causa como su familia habían recibido amenazas de parte de acusado.

“Si algo me pasa, si aparezco muerta, será por culpa del Poder Judicial, porque lo dejaron libre y no fui escuchada. Temo por mi vida y la de mis familiares, sólo quiero que este hombre esté preso, es lo único que tengo en mi mente. Pienso en la vida de otras chicas, que pueden correr el mismo riesgo, porque ahora él está suelto”, añadió.

En tanto, su hermana, M., advirtió que “habrían más víctimas, pero no se animan a denunciar, porque le tienen miedo”.

Estas otras víctimas habían tomado contacto con ellas tras hacerse pública los ultrajes a los que fueron sometidas “pero no se animan a hablar”.

La fiscal de la causa, Mónica Espíndola; y la abogada de la querella, Eugenia Dalcolmo, informaron que apelaron los fallos dictados por la jueza de Instrucción Graciela Ferreyra, que permitieron la excarcelación de Sussini.
El acusado permaneció en prisión domiciliaria durante un año.

Sussini fue denunciado por privación ilegítima de la libertad, acusado de retener contra su voluntad a las dos estudiantes -hijas de un matrimonio amigo- en plena pandemia y abusar de ellas. Además, es padrino de una de ellas.

Pero la jueza dispuso en los últimos días un cambio de carátula en una de las denuncias, que pasó de “abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal” a “abuso sexual simple en delito continuado y exhibiciones obscenas”, lo que permitió la excarcelación que se conoció durante el fin de semana.

Además, la magistrada determinó la falta de mérito en otra denuncia por violación a A., quien al momento de los hechos tenía 16 años, explicó la abogada Eugenia Dalcolmo.

“La jueza no tuvo en cuenta las cargas probatorias, no consideró las pericias médicas, psiquiátricas y psicológicas y no consideró la palabra de las víctimas”, cuestionó la letrada, quien contó que Agustina “intentó quitarse la vida en varias oportunidades”.

También señaló que “se dictó la falta de mérito cuando las pericias médicas demostraron que fue ultrajada y desflorada, porque era virgen”.

“Sussini la durmió con un somnífero y abusó de ella y eso lo afirmó también la ginecóloga que la atendió y corroboró el ultraje que sufrió en su cuerpo, ratificado por las pericias oficiales del médico forense”, remarcó.
Por otro lado, sostuvo que “hace 14 meses se radicó la denuncia por privación de la libertad y violación, pero la jueza no tuvo en cuenta a la víctima, que además sufrió las secuelas psicológicas que la llevaron a varios intentos de suicidio”.

En tanto, respecto de M., la otra denunciante, detalló que se configuró “un abuso sexual ultrajante, no un simple manoseo”, y expresó sobre la magistrada que “está a la vista que no actuó con perspectiva de género”.
Tras las resoluciones de la jueza, la abogada querellante afirmó que apeló “la falta de mérito, la recaratulación y la eximición de prisión”.

“No puede estar en libertad, esperamos que la Cámara en lo Criminal actúe de acuerdo a lo que peticionamos”, dijo la letrada.
En el mismo sentido se expresó el otro representante legal de las víctimas José Benítez, quién cuestionó que Ferreyra “aminoró la imputación”.

“La querella apeló, la fiscal apeló y la jueza no esperó la resolución de la apelación y dejó libre a Sussini, cuando no está firme la falta de mérito”, expresó quien aseguró que “hay una parcialidad manifiesta de la jueza en favor del acusado”.

Sussini, del partido Compromiso Correntino, fue senador provincial entre 2001 y 2003 y en ese período ocupó la vicepresidencia primera de la Cámara Alta; fue diputado provincial de 2003 a 2007 y de 2011 a 2015 y luego consejero del Poder Ejecutivo.

Además fue nombrado CEO de la empresa Muralla China, una empresa de dudosa legalidad que montó frigorífico en Corrientes. El consorcio está integrado por descendientes de orientales en sociedad con el Gobierno.

Fue separado del cargo por el gobernador Gustavo Valdés en septiembre de 2020, tras la acusación por abuso sexual, pero sigue vinculada a la empra de carnes.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version