Federico G. A. Zamudio.
El acto se realizó como parte de los festejos por la declaración de “patrimonio cultural inmaterial de la humanidad” del ritmo musical litoraleño.
El Instituto de Cultura de Corrientes impulsa la política de promoción del chamamé con los municipios del Litoral, y Villa Guillermina es uno de ellos, donde logró establecerse una muy fluida comunicación con las dos sucesivas gestiones, articuladas a su vez con el Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe.
Para la ocasión subieron al escenario músicos de Argentina y Brasil. “Fortalecer la identidad es el camino para la transformación de los pueblos. Villa Guillermina es chamamé”, señala un comunicado gubernamental santafesino.
El director de la Fiesta Nacional del Chamamé, Eduardo Sívori, afirmó: “Desde el inicio de su gestión, el actual ministro de Cultura de Santa Fe, Jorge Llonch, ha manifestado su compromiso con el chamamé y ha implementado acciones de fuerte impacto, y un permanente diálogo de consenso con el Instituto de Cultura de Corrientes”.
Entre las acciones a futuro se prevé reconocer y resaltar el papel paradigmático de la ciudad de Rosario, como verdadero “refugio de soñadores”, habida cuente de que Mario del Tránsito Cocomarola se estableció allí y fue lugar de encuentro y acciones de los grandes referentes chamameceros.