Home Sociedad La pesca recreativa sin control causa daños en el ecosistema y pérdidas...

La pesca recreativa sin control causa daños en el ecosistema y pérdidas económicas

0

Federico G. A. Zamudio.

El Instituto de Ictiología del Nordeste (Inicne) realizó, entre julio de 2020 y marzo de 2021, un estudio para determinar su impacto en la región.

Los investigadores consideraron caracterizar a la pesca recreativa de costa y generar información de base que contribuya a analizar su relevancia para el manejo del recurso pesquero. Con ese fin realizaron recorridas con frecuencia semanal en el tramo mencionado, incluyendo las zonas urbanizadas y los pesqueros a los que se accede mediante caminos rurales, registrando la cantidad aproximada de producto ictícola extraído.

El estudio tuvo una duración de 8 meses y los resultados fueron presentados en la “XLI Sesión de Comunicaciones Científicas” de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unne. El área censada tiene unos 40 kilómetros, entre Paso de la Patria e Itatí, y se estimó un aproximado de 30 toneladas de peces extraídas anualmente. El informe manifiesta: “Se concluye que la pesca de costa tiene un impacto considerable a nivel económico, así como en lo que respecta a la presión de extracción que se ejerce sobre las poblaciones de peces en el Alto Paraná”.

El estudio fue dirigido por Sebastián Sánchez, subdirector del Inicne, y contó con la participación de Juan Pablo Roux, director de esa entidad, y los investigadores Natalia Silva, Carlos Barrios, Paula Beltrán y los estudiantes Joanna Pérez y Matías Gorosito.

Los resultados obtenidos son: en base a un total de 443 pescadores, un promedio de peces extraídos de 2,2 ejemplares por pescador por día (principalmente boga, le sigue armado, bagre, sábalo y salmón, que sumaron 28.583 y que corresponde a unas 30 toneladas.

“Los resultados del análisis muestran que esta actividad requiere de un estudio más profundo a lo largo de toda la zona costera de la provincia, ya que la afluencia de pescadores es elevada a pesar de tratarse de una zona donde no hay grandes ciudades”, resaltó el subdirector del Inicne, y comentó que planean realizar estudios en la capital correntina, en las zonas a la altura de los kilómetros 15 y 20, y en el Perichón. Además, mencionó que la intención es relevar toda la costa.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version