Home Análisis La vieja costumbre radical de agraviar se perpetúa en el Senado correntino

La vieja costumbre radical de agraviar se perpetúa en el Senado correntino

0

Federico G. A. Zamudio.

El radical Noel Breard, usando un tono despreciativo, dio una opinión sin fundamentos sobre los datos estadísticos de Martín Barrionuevo.

El senador peronista Martín Barrionuevo subrayó, en declaraciones públicas formuladas apenas se conoció la proyección financiera del Gobierno provincial: “El presupuesto total es de 233.181 millones y de ahí se calcula: el total de recursos es de 212.496 millones y el total de gastos es de 229.506. Por lo cual el déficit financiero es de 17.010 millones”.

En ese orden, señaló: “2017, 2018, 2019 y 2020 fueron años deficitarios. El Presupuesto de 2021 también preveía déficit y el de 2022 prevé 17 mil millones de pesos de déficit. Es decir, el 8% de los recursos totales de la provincia”. Apuntó, además, que “el déficit se financiará con 8.183 millones de crédito público y 12.500 millones de nuevos financiamientos”. Y agregó: “Por primera vez en siete años la deuda flotante (que se triplicó en 2020) supera a las disponibilidades. Pasamos de tener dos nóminas salariales en caja a deber dos nóminas salariales. En tres años la deuda se triplicó”.

Noel Breard.

Por su parte, el senador provincial Noel Breard minimizó: “Tenemos un pequeño déficit, pero equilibradamente favorable. Tenemos fondos de consistencia que fueron los que nos salvaron (en la emergencia) del covid-19 y pagamos sueldos”, y se adjudicó lo realizado con fondos nacionales: “Hicimos un hospital de campaña”.

Asimismo, manifestó: “Martín Barrionuevo debería ser más prudente, tiene el problema de La Cámpora, ellos creyeron que ganaron, tiene invertidas las prioridades. Ven la realidad por luces y sombras, como el hombre de las cavernas. Y hay una realidad que el Gobierno provincial tiene consistencia y un bajo nivel de endeudamiento, tenemos un problema de coparticipación, porque tenemos un 20% menos en comparación con el Chaco”.

Martín Barrionuevo.

“Yo no le voy a contestar al senador Breard, fundamentalmente porque me pareció que opinó en forma personal y no en términos de un análisis. Discutir ideas, discuto siempre; ahora, responder a la falta de respeto y cuando se meten ya con calificaciones y descalificaciones personales, no. Habitualmente el que requiere de descalificaciones personales es porque no tiene para discutir ideas”, remarcó Barrionuevo.

Además, anunció: “Todas estas cosas la vamos a plantear en la Legislatura. Tendremos reunión con los diputados, vamos a escuchar a ministros, pero digamos: hay cosas que no se pueden discutir. Lo que es real, es real, está en los papeles”. E insistió: “Yo discuto ideas, pero falta de respeto no. Y me parece que hay algunos que deben cuidar un poco la lengua, que no le hace bien. La soberbia no le hace bien a nadie”.

De esta manera, finalizó: “Puedo decir que este año, de enero a noviembre, los recursos de coparticipación nacional crecieron un 63%, y en gasto en personal, por ejemplo, se dieron tres aumento del 10%. Esto quiere decir que el acumulado llega al 33% o al 35% como máximo. Si hay problemas financieros no es por falta de recursos, sino por desmanejo de gastos. Tendrán que explicarnos cómo se gastaron en 2021”

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version