Home Análisis El Comité de Crisis de Corrientes y la propaganda anticonstitucional

El Comité de Crisis de Corrientes y la propaganda anticonstitucional

0

Federico G. A. Zamudio.

Las demagógicas pretensiones de los gobernantes provinciales se ven afectadas por las determinaciones de un Municipio que solo actúa bajo las normas legales.

La Municipalidad de Concepción, haciendo uso de las facultades otorgadas por la Constitución, determinó la suspensión de las actividades a causa del brote de coronavirus. Dispuso tal medida debido a la aparición de la variante delta en Concepción y en Santa Rosa, por un lapso de 10 días.

El Comité de Crisis de la provincia rápidamente manifestó, en una circular, que “para garantizar la detección, el diagnóstico y el tratamiento del covid-19, y en el marco de la emergencia sanitaria, indica a las autoridades municipales de Concepción del Yaguareté Cora la inmediata suspensión de las medidas restrictivas asumidas, en razón de haber sido dictadas sin criterio epidemiológico alguno y sin consultar ni coordinar dichas medidas con la autoridad sanitaria competente”.

¿Cómo se explican estás dos situaciones contrapuestas? Por un lado, la función del Comité de Crisis es la planificar, coordinar, unificar percepciones y líneas de acción, y establecer un marco de contención y tranquilidad durante la crisis, y decidir y cumplimentar los procedimientos en procura de una resolución rápida y eficaz, pero no puede prohibir ni levantar medidas sanitarias, ya que no tiene poder de policía.

Por otro lado, la autonomía municipal opera como garantía constitucional para que sea respetada en todos los órdenes. Puede y debe hacerse valer como tal frente al poder central. Además, el concepto de autonomía abarca el dictado de sus propias normas, la elección de sus autoridades, la auto administración y el auto financiamiento, con lo cual puede llegar a cerrar sus fronteras si así lo decidiese por el bien de su comunidad.

La medida sanitaria dispuesta en Yaguareté Corá está enmarcada por la Constitución y es beneficiosa en esta situación de pandemia, pero no pidieron permiso y eso afectó el orgullo de esta administración, que gusta de los municipios intervenidos mientras adorna sus discursos hablando de federalismo.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version