Federico G. A. Zamudio.
La Dirección de Producción Vegetal, Fucosave, Senasa e Inase realizaron un monitoreo intensivo, en el marco del plan de contingencia.
Para el desarrollo de la actividad se conformaron seis equipos de trabajo, que monitorearon las plantaciones comerciales a lo largo de aproximadamente 300 hectáreas, buscando síntomas de la enfermedad y la presencia del insecto vector, logrando monitorear alrededor 160 sitios, donde se tomaron 45 muestras de material vegetal y 7 muestras del insecto vector Diaphorina citri, que fueron enviadas a la red de laboratorios.
Uno de los laboratorios de la red del Senasa informó resultados positivos a la presencia de la bacteria causal de la enfermedad en 10 muestras vegetales tomadas en cultivos comerciales del área bajo cuarentena (Res. Senasa Nº 875 de 2020), por lo que se erradicaron esas plantas.
Los productores, en caso de detectar la presencia de moteado amarillento, nervaduras engrosadas y corchosas, frutos con asimetría e inversión del color de maduración, deben contactarse de inmediato con la oficina del Ministerio de Producción más cercana.
El HLB es la enfermedad más destructiva de los cítricos y hasta el momento no tiene cura. Es sumamente importante el involucramiento y participación de los organismos públicos, privados, productores y la población en general. En caso de detectar síntomas compatibles con la enfermedad, se debe contactar de inmediato con la ingeniera Adriana Alve al 0379-154783774 o con la ingeniera Laura Basualdo, de Monte Caseros, al 0377-155408169.