Federico G. A. Zamudio.
Unos 40 profesionales de Argentina y Brasil presentaron el trabajo “Escenarios posibles para el futuro de los humedales del corredor Paraná-Paraguay: pantanal, esteros del Iberá y delta del Paraná”.
En el informe se indica que la economía, la ecología y la calidad de vida de los habitantes del corredor Paraná-Paraguay están ligadas de una manera intrincada y confusa, y se advierte sobre la necesidad de un cambio en “la escala de valores societales e individuales predominantes” para alcanzar un futuro favorable.
El trabajo del programa Corredor Azul, de la fundación Humedales (Wetlands International), fue presentado este martes durante un encuentro realizado en el porteño centro cultural Kirchner, y estuvo a cargo del licenciado en Ciencias Biológicas y doctor en Filosofía, Gilberto Gallopín. También participaron autoridades de la fundación mencionada, funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y organizaciones socioambientales.
Los cuatro escenarios alternativos fueron llamados “Sigamos como siempre”, “Reinado de la economía”, “Fundamentalismo tecnológico” y “Fin de la infancia”, y sus sólidos argumentos plantean escenarios optimistas y pesimistas, según los distintos puntos de vista.
La ley de humedales permanece cajoneada a la espera de mayores desastres naturales