Home Sociedad Policías demoraron a un hombre que vendía aves autóctonas en pleno centro...

Policías demoraron a un hombre que vendía aves autóctonas en pleno centro de Corrientes

0

Federico G. A. Zamudio.

El centro de conservación Aguará recordó que la comercialización de animales nativos es ilegal y constituye el delito de tráfico de fauna.

Los policías de la comisaría Cuarta y un inspector de la Dirección de Recursos Naturales intervinieron este martes por la tarde en la calle Junín, entre Córdoba y Catamarca, donde un sujeto tenía cinco ejemplares de cata común o cotorra argentina en una caja de cartón, ofreciéndolas a la venta. Al ser detenida su actividad adujo no saber sobre la ilegalidad de su proceder. Las aves autóctonas fueron incautadas y llevadas al Aguará, para su posterior reinserción, y el hombre fue trasladado a la mencionada dependencia policial.

El director de la entidad de protección animal, Daniel Segovia, manifestó: “En esta época del año tienen sus pichones muchas especies, entonces las capturan y salen a venderlas. La gente debe entender que el comercio de especies nativas es un delito que está contemplado en la ley nacional 22.421 de protección a la fauna silvestre. No se debe comprar y no se debe vender”.

“Tampoco se pueden comercializar especies exóticas (animales silvestres que provienen de otras provincias o países) en la calle. Esto le hace daño a la naturaleza, porque se los quita de un entorno en el que tienen un rol y donde cumplen un ciclo biológico”, agregó.

Asimismo, aclaró: “Hay una distinción entre animales silvestres y domésticos o de granja. Por ejemplo, el carpincho es un animal silvestre y es autóctono, porque es de acá. Mientras que el perro o un caballo, son domésticos, con una regulación diferente, que escapa a lo silvestre. Las veterinarias pueden comercializar domésticos y algunos silvestres exóticos, como un canario o un erizo. Pero no pueden comercializar cotorras, carpinchos o yacarés”.

Por último, señaló: “Por ejemplo, el loro hablador es una especie autóctona y no se puede comercializar. Cuando la gente lo hace, comete un delito. Esto por suerte fue decreciendo y hoy ocurre mucho menos. Hoy en día, el gran flujo de tráfico de fauna se da por internet. Eso se debe denunciar a la Dirección de Recursos Naturales o a la Policía, ya que al ser un delito con pena de prisión, interviene la fuerza de seguridad”.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version