El fiscal federal de la ciudad correntina de Paso de los Libres, Fabián Martínez, aseguró que en el último año abrió alrededor de 80 investigaciones por presunto contrabando de soja detectado en la frontera con Brasil y que estas maniobras habrían sido originadas por “grandes empresarios”.
“Desde el año pasado este tema se ha hecho bastante numerable, con camiones que vienen con hasta cinco equipos y por los que hay casi 80 causas”, dijo el fiscal que tiene a su cargo la jurisdicción que abarca la costa Este y Sur de la provincia de Corrientes desde el límite con Entre Ríos, hasta la ciudad de Virasoro.
Según explicó, en un expediente “se acumularon 20 causas porque se dan las condiciones de que los sujetos y las cooperativas coinciden y en esto está trabajando conmigo la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac)”.
El funcionarios sostuvo que “es una organización de grandes empresarios de los lugares sojeros, todos sabemos de dónde viene la soja, de Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe”.
Los productos son transportados en camiones hasta la zona limítrofe con Brasil, desde donde se los envía por medio de balsas hacia aquel país, por fuera de todos los mecanismos legales, lo que implican cifras millonarias de evasión fiscal.
Para concretar el cometido “utilizan esta maniobra a través de cartas de porte falso o que no se condicen con las cargas”, contó Martínez.
El fiscal precisó que su jurisdicción es una zona de tránsito de estas cargas, “que atraviesan la Ruta Nacional 14 y llegan a la localidad de El Soberbio, Misiones, donde se ven las maniobras”.
“Lo novedoso -dijo- es que nadie toma control de esta situación y solamente la justicia está tratando de avanzar en la investigación, sabemos que tiene su tiempo, pero esta gente está llenándose las arcas ilegalmente y evadiendo los pagos de impuestos”.