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13 julio 2024

Condenas de hasta 12 años por transportar marihuana en camiones cargados con piedras

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El sindicado como líder narco, Federico Sebastián “Morenita” Marín, había sido investigado por su relación con una banda que transportaba marihuana en grandes cantidades a provincias de las regiones de Cuyo, Centro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Chile.

La causa había iniciado en 2014, cuando la Gendarmería Nacional investigaba a una organización narco en la zona centro de la provincia del Chaco. Descubrieron entonces que la droga era comprada en Paraguay y que uno de los intermediarios era Marín.

La banda fue desarticulada en 2015 tras un operativo en cercanías del puente que une las provincias de Corrientes y Chaco. La mayoría de los investigados fue condenada en 2018 con penas de hasta 12 años de detención.

Pero, el proveedor de la droga, “Morenita” Marín no había sido hallado y recién se avanzó en su juzgamiento en 2021.

Es así que le Tribunal Oral Federal de Resistencia lo condenó a la pena de ocho años de detención.

El imputado ya cumple condena por otras causas, la más importante la denominada “Operativo Sapucay”, por el traslado de miles de kilogramos de marihuana desde Itatí a siete provincias argentinas. En esta, acordó una pena de 12 años de detención.

El modo de operación para el traslado consistía en comprar camiones robados e incorporarles bateas aptas para el traslado de piedras. Los mismos circulaban con documentos duplicados de otros vehículos en regla.

En las bateas de estos vehículos se cargaban grandes cantidades de marihuana y sobre los paquetes se volcaba una carga completa de piedras, generalmente ripio para así circular por las rutas nacionales hasta los lugares donde se hallan las bandas criminales que compraban esa droga. En otras ocasiones, transportaban cal o cemento.

Los informes señalaban a un sospechoso, oriundo de la provincia de Formosa, en connivencia con Marín, se encargaban de ingresar el estupefaciente desde el Paraguay. En virtud de ello se encomendaron tareas de campo y escuchas telefónicas que, a medida que se fueron incrementando, permitieron individualizar a otras personas de otras localidades y la modalidad de transporte de la sustancia a través del uso de camiones, con la mercancía escondida en materiales de construcción, postes o piedras.

Así, el 25 de noviembre de 2015 personal del Escuadrón N°51 de la Gendarmería Nacional y de la Aduana Argentina interceptaron un camión con batea marca Mercedes Benz  que era conducido por Ronald Raúl Villafuerte Sardinas, en las inmediaciones del Barrio San Pedro Pescador, en la provincia de Chaco.

En su interior, se observó una carga de bolsas de 25 kilogramos de cal y, debajo de ellas, 151 bolsas de consorcio negras, en cuyo interior se ocultaban 3.691 panes de marihuana que arrojaron un pesaje total de 3.278,45 kilos de sustancia estupefaciente.

Al mismo tiempo, en el control emplazado en el peaje del puente General Belgrano –que une las provincias de Chaco y Corrientes- se demoró a un automóvil Volkswagen Fox, en el que viajaban Hugo Raúl Juan, Ricardo Daniel González, quienes cumplían el rol de “punteros” de la carga.

Entre los elementos incautados en el rodado se encontró documentación perteneciente al camión y, al identificar a los ocupantes del automóvil, se pudo constatar que Juan tenía pedido de captura por parte de la justicia federal de Formosa.

En 2018, el Tribunal Oral Federal de Resistencia condenó a Juan a la pena de doce años de prisión, multa de dos mil pesos; fijó penas de 9 años de prisión y multa de $2.000 y 7 años de prisión y multa de mil pesos para González y Villafuerte Sardinas.

Marín no había sido hallado y recién fue juzgado este año.

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