Una importante cantidad de productos oleaginosos fue incautada por el personal del Escuadrón 47 de la Gendarmería que tiene sus instalaciones en la localidad correntina de Ituzaingó.
Los granos fueron descubiertos durante operativos realizados en la Ruta Nacional 12, en el tramo comprendido entre la localidad de Itá Ibaté y aquella, situada más al Norte, en el límite con la provincia de Misiones.
El Comando de Región VI informó que durante el mes de octubre procedió a la incautación de 13 transportes de carga que llevaban maís y soja sin cumplir con los requisitos legales y con presunto fin de contrabando.
Las cargas eran provenientes de las provincias de Chaco, Córdoba, Santiago del Estero y Santa Fe y tenían como destino final la zona fronteriza con el Brasil, en la provincia de Misiones.
El mismo Comando dio a conocer que los procedimientos tuvieron lugar en los diversos puestos de control que instaló la Gendarmería Nacional en ese tramo de la Ruta Nacional Nº 12.
En esos lugares los gendarmes efectuaron la verificación de la documentación con los sistemas informáticos de la Administración Federal de Ingresos Públicos y la Dirección General de Impuestos, con la colaboración del personal especializado de estas instituciones que pertenecen a la oficina central de la ciudad chaqueña de Resistencia.
Tras detectar documentación sospechosa, los gendarmes realizaron en todos los casos el entrecruzamiento de informaciones con las bases de datos de transacciones y registros impositivos. De esta forma se pudo detectar que los documentos eran apócrifos y que las cargas tenían como finalidad presunta su envío al exterior por medio de pasos fronterizos no habilitados y por fuera de los mecanismos legales establecidos.
En tanto, desde la Justicia Federal informaron que se iniciaron investigaciones por el delito de evasión fiscal y, en algunos casos, contrabando en grado de tentativa en los que están involucrados ahora titulares de empresas de producción primarias y algunos empresarios del rubro.
En los operativos la Gendarmería incautó unos 390.000 kilogramos de granos oleaginosos, lo cual conforme verificación en materia aduanera, arrojo un $ 6.240.000 aproximadamente.
Intervino en estos casos el Juzgado Federal de la provincia de Corrientes, desde donde se dispuso el decomiso de la mercadería trasportada.