Tres hombres fueron condenados a seis años de detención tras haber reconocido el hecho de haber formado parte de una organización dedicada al traslado de marihuana desde Misiones a Buenos Aires y San Juan en camiones acondicionados con doble fondo para ocultar esos paquetes.
Las averiguaciones del hecho iniciaron en Ituzaingó, Corrientes, cuando la Gendarmería Nacional había obtenido el dato -resultante de una averiguación conexa- que en Virasoro e Ituzaingó había depósitos donde se acopiaban estupefacientes que luego eran trasladados vía terrestre por las rutas nacionales 12 y 14.
Los responsables de estas maniobras habían sido identificados como integrantes de una banda narco que tenía como base la ciudad misionera de Garupá, pero que operaba también en otros puntos de esa provincia, como también en el norte de Corrientes.
Es así que el 27 de noviembre de 2018, se había detectado la salida de un transporte cargado con pallets, en cuyo doble fondo existiría una carga de estupefacientes. Junto a este rodado, circulaban tres automóviles que hacían de “punteros” y alertaban al camionero respecto de posibles riesgos en el camino.
El camión ingresó a Corrientes por la Ruta Nacional 14, escoltado por un automóvil Chevrolet Onix. Los rodados, a su vez, eran seguidos por un vehículo no identificado de la Gendarmería.
Es así que cuando el camión llegó al puesto de control vial ubicado en el kilómetro 740 de la Ruta Nacional 14 donde los gendarmes lo inspeccionaron y hallaron 345,741 kilogramos de marihuana en un tanque de combustible falso.
Quedaron detenidos el chofer y el acompañante.
Cuando advirtió esto el “puntero”, intentó escapar. Es así que el vehículo que el Chevrolet Onix que circulaba delante -y debía ser interceptado en Santo Tomé-, viró hacia un camino vecinal, desarrollándose una persecución. El rodado fue abandonado en un pinar y el conductor huyó a pie, pero se cansó de correr y fue alcanzado.
Posteriormente, se efectuaron 6 allanamientos en la ciudad misionera de Posadas y en la localidad de Garupá donde incautaron dos vehículos, documentos y elementos probatorios.
El Juzgado Federal de Corrientes Nº1 orientó el secuestro de la droga y la detención de los tres involucrados, miembros de una organización delictiva quienes proveían de drogas a las provincia de Córdoba, San Juan y presumiblemente la República de Chile, según había informado oportunamente el Ministerio de Seguridad de la Nación.
Los tres involucrados, Carlos Maidana, Matías Virag y Roberto Soarez reconocieron haber participado de estas maniobras y acordaron una pena de 6 años de prisión cada uno en un juicio realizado en el Tribunal Oral Federal de Corrientes.