El Poder Judicial de Corrientes informó que el Juzgado de Instrucción N° 3 procesó por abuso sexual con acceso carnal a un kinesólogo de la capital, quien continuará detenido en la Unidad Penal N° 6.
La doctora Josefina González Cabañas se entrevistó con la víctima y su mamá para explicarles los alcances de la resolución en lenguaje claro.
El procesamiento fue establecido por la resolución N° 2829, en el que la magistrada resolvió la situación legal del imputado y ordenó su procesamiento por el delito de abuso sexual con acceso carnal del que resultara víctima un adolescente de 13 años.
La doctora Josefina González Cabañas decretó así la prisión preventiva, decretó la prisión preventiva del kinesiólogo, que continuará cumpliendo en la Unidad Penal N° 6.
Esa decisión fue tomada teniendo en cuenta la totalidad de las pruebas incorporadas a la causa, mediante las cuales se ha podido acreditar la existencia del hecho denunciado y la responsabilidad del imputado como autor del mismo.
El hecho que originó la presente causa ocurrió en el mes de agosto pasado circunstancias en que el adolescente víctima asistió al consultorio para realizar un tratamiento de kinesiología.
Luego de notificar a las partes lo resuelto, la magistrada se entrevistó con el adolescente y a su madre, a fin de explicarles los términos de la resolución y el avance de la causa.
Utilizó un lenguaje claro y sencillo teniendo en cuenta presente el principio de capacidad progresiva, el derecho de las víctimas, y interés superior de los niños, niñas y adolescentes.
El caso fue conocido en agosto, cuando un conocido kinesiólogo de la ciudad de Corrientes fue detenido luego de que los padres de un paciente de 13 años lo denunciaran por abuso sexual.
En esa ocasión, familia del niño también pidió investigar si el hijo menor, de 11 años, también fue víctima de agresión sexual por parte del profesional.
La investigación se inició el pasado 6 de agosto, cuando el adolescente llamó a una línea directa gratuita para víctimas de abuso.
Tan pronto como los operadores verificaron que se trataba de un menor, se comunicaron con los padres y presentaron una denuncia formal.
Los hermanos participaron en la sesión de reeducación postural el día anterior en un centro kinesiológico ubicado en la calle Córdoba casi 25 de Mayo. Un joven profesional los atendió mientras sus padres esperaban.
Cuando terminaron los turnos, el responsable del sitio, el kinesiólogo y fisiatra Armando Alfredo Acevedo (57), les pidió que no se fueran porque quería supervisar el avance del tratamiento. El hombre primero admitió al menor de los hermanos en una oficina.
Según la investigación, el niño de 11 años permaneció en el lugar unos diez minutos. Luego vino su hermano mayor, que se quedó media hora.
Los padres no sospechaban nada, ya que Acevedo había estado cuidando a sus hijos durante varios años. Primero lo hizo en un conocido sanatorio de Corrientes y luego trasladó su obra al centro de cine de la calle Córdoba.
La investigación del caso estuvo a cargo del fiscal Gustavo Robineau, quien primero solicitó un reconocimiento médico a los hermanos. Así, se estableció que el mayor presentaba lesiones compatibles con abuso sexual con acceso carnal.
Luego de esto se realizó una evaluación psicológica en la Sala Gesell.
Oportunamente el fiscal explicó que “los chicos estaban haciendo ejercicios posturales en una caja y luego haciendo una rutina para monitorear la evolución del tratamiento. La peculiaridad de ese día fue que otro profesional los atendió primero. Al final, el ahora detenido pide volver a controlarlos, y no lo hace en una caja, sino en su exclusivo lugar de atención y sin la presencia de sus padres ”.
Robineau emitió una orden de arresto urgente contra el kinesiólogo, pero luego el imputado recuperó la libertad.
Ahora, tras el procesamiento, quedó detenido a espera del juicio.