Home Justicia Paso de los Libres: colegio de abogados se constituye veedor en una...

Paso de los Libres: colegio de abogados se constituye veedor en una investigación a fiscales sospechados de incumplir deberes

0

Los representantes del Colegio de Abogados de Paso de los Libres solicitaron observar el proceso de investigación que se lleva adelante para determinar si estuvieron bien realizadas las averiguaciones del Ministerio Público Fiscal Federal en el marco de una causa por lavado de activos.

La institución se presentó a solicitud de los letrados que representan a los 21 involucrados, para “garantizar la transparencia del proceso” de la causa 2285/20 en la que se pide investigar el desempeño de dos fiscales federales que intervinieron en una causa por trata de personas y, posteriormente, en otra conexa, por lavado de activos.

La acusación es supuestamente por endilgarle hechos delictivos a un grupo de abogados a quienes se los involucró como parte de una organización dedicada a la explotación sexual de personas -algunas menores- en es ciudad fronteriza.

Expusieron también que esos funcionarios públicos no habían sido designados por el Congreso como tales, sino que ejercían por una resolución interna de la Procuración General de la Nación, por lo que consideran que todo lo actuado es nulo.

El magistrado Gustavo Fresneda, juez federal de Paso de los Libres dio curso a la denuncia contra los fiscales, pero aceptó que el Colegio de Abogados intervenga como veedor en la causa.

El letrado designado para tal tarea es el letrado Claudio Sussini, quien en las últimas horas presentó un escrito en el Juzgado Federal advirtiendo que no tuvo acceso al expediente para interiorizarse de las actuaciones y hechos denunciados.

En la causa intervienen el fiscal federal titular de la ciudad de Goya,  Mariano de Guzmán y la señora Fiscal de la Procuración General de la Nación, doctora María Luz Castany.

“Llamativamente el Ministerio Público no nos habilita el acceso al expediente para que se pueda llevar adelante la tarea para la que estamos designados justo en una causa en la que se pide investigar a dos fiscales. Pusimos esto en conocimiento del juez”, explicó el abogado veedor, Claudio Sussini.

Tras la presentación, la secretaría penal de esa magistratura informó que “en la presente causa se encuentra delegada la instrucción por el artículo 196 al Ministerio Publico Fiscal, siendo designados como Fiscales para intervenir en la misma los que se encuentran determinados en la Resolución Nº 222/20 de la Procuración General de la Nación (es decir,  de Guzmán y Castany)”.

Asimismo se informó que “al encontrarse denunciado el Fiscal a cargo de la Fiscalía de esta ciudad de Paso de los Libres, el expediente se encuentra físicamente en este tribunal, pero a disposición de los fiscales actuantes que fueron notificados de su designación, conforme cargo”.

Es por ello que se ordenó “notificar a los fiscales intervinientes y poner a su disposición la causa a fin de continuar con el trámite de la instrucción”.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version