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Federico G. A. Zamudio.

Una vez que el tramo llegue a Paso de los Libres, Brasil construiría su contraparte desde Uruguayana hasta Porto Alegre, con un recorrido estimado en 600 kilómetros.

La obra representa, en territorio argentino, 1.430 kilómetros de construcción y, si bien no precisaron el costo, se estima que el total sería de alrededor de 5.000 millones de dólares, de los cuales 3.700 le corresponden a la parte argentina y 1.200 a la brasileña.

El proyecto recibió un impulso en la reunión ministerial del viernes 15 del corriente en el Palacio de Itamaraty, ya que los brasileños están buscando alternativas menos costosas para abastecer a su mercado interno, dependiente de hidroeléctricas que están afectadas por la sequías de la cuenca del Paraná.

En una reunión con con el canciller argentino, Santiago Cafiero; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el embajador en Brasil, Daniel Scioli, en Brasilia, el ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, aplaudió la decisión del acuerdo, de reducir un 10% -a una serie de productos- del arancel externo común del Mercosur, una posición defendida por los brasileños. Sin embargo, Argentina logró que la industria con alto valor agregado pueda estar exenta de esta reducción.

“Hubo una importante decisión para que Brasil y Argentina siguieran en dirección hacia un shock de energía barata”, afirmó el brasileño. “Apoyaremos a la Argentina en la infraestructura, en la integración de la economía, y ellos nos apoyan en esta apertura inicial donde vamos a bajar las tarifas un 10%”, resaltó. La reducción de la tarifa podrá combatir el avance de la inflación en Brasil, que tuvo el peor septiembre en avances de precios desde 1994.

Y continuó: “Nos interesa mucho este golpe de oferta (por ingreso de importación), la inflación está comenzando a subir y queremos reducir las tarifas de importación. El momento es ideal para la economía de Brasil”.

Por otro lado, el canciller brasileño, al salir al cruce de internas dentro del gabinete, sobre el bloque que integran también Uruguay y Paraguay, manifestó: “No hay fractura en la posición del Gobierno, es una posición a favor de la modernización del Mercosur”.

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