Home Política y economía Daniel Bruno, comunicador de saberes

Daniel Bruno, comunicador de saberes

0

“Mi compromiso es con mis alumnos. Es mi deber de educador”

La frase de Daniel Bruno sintetiza su filosofía de vida. Docente y atleta, aplica la misma perseverancia en el trabajo como en el deporte y es por ello que, durante la pandemia, puso en marcha un sistema para dictar clases a través de la radio para que de esta forma, sus alumnos continúen formándose, aún cuando las escuelas estaban cerradas.

Es que Bruno, además de docente, es comunicador. Se desempeña en FM 107.7 San Roque; además, trabaja en Radio Sapucay, AM 1370 y FM Fuego 88.7, por medio de las que dicta las clases a sus alumnos.

Esta por esta intensa actividad educativa que el maestro de 53 años, oriundo de la localidad correntina de San Roque fue propuesto para recibir el premio del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) que se otorga a Líderes de la Ruralidad de las Américas.

Se trata de la institución internacional que integran todos los Ministerios de Agricultura de Latinoamérica. Este organismo especializado en desarrollo agropecuario y rural reconoce de esta forma a hombres y mujeres que dejan huella y hacen la diferencia en el campo de América Latina y el Caribe.

La premiación se realizará esta semana en el Ministerio de Agricultura de la Nación, en la Ciudad Autónoma, y asistirán los representantes de la actividad rural de todo el país. “Este reconocimiento también lo es para el Ministerio de Agricultura”, expresó Bruno al remarcar el apoyo recibido desde el Estado argentino.

“Se trata de un reconocimiento para quienes cumplen un doble papel irremplazable: ser garantes de la seguridad alimentaria y nutricional y al mismo tiempo guardianes de la biodiversidad del planeta a través de la producción en cualquier circunstancia. El reconocimiento, además, tiene la función de destacar la capacidad de impulsar ejemplos positivos para las zonas rurales de la región”, dijo el Director General del IICA, Manuel Otero, al lanzar la iniciativa.

En el marco de la iniciativa, el IICA trabaja para que el reconocimiento facilite vinculaciones con organismos oficiales, de la sociedad civil y del sector privado para la obtención de apoyo para sus causas.

“Hablamos de personas cuya impronta está presente en cada alimento que consumimos -adonde sea que éstos lleguen-, en cada parcela de tierra productiva y en las comunidades que habitan los agricultores y sus familias. Son hombres y mujeres que dejan huella y son el alma de la ruralidad porque producen, plantan, cosechan, crean, innovan, enseñan y unen”, consideró Manuel Otero.

Poca señal

Debido a que en el interior profundo de Corrientes las señales de internet son inestables, se dificultaba enviar las actividades curriculares a los alumnos vía whatsapp.

Esto, sin tener en cuenta que la mayoría de los estudiantes pertenecen a familias de escasos recursos y algunas de ellas no cuentan con equipos telefónicos.

Es por eso que a Bruno se le ocurrió utilizar la radio como medio para llegar a sus estudiantes. Es así que además de enviar por celular las consignas la clase siguiente, también las desarrollaba en una audición de radio, los lunes, a las 14:30.

La misma duraba 40 minutos y los alumnos, tras escucharlo, le enviaban en la semana, las respuestas de las consignas.

Esto le facilitó el acceso al Derecho a educarse a un nutrido grupo de estudiantes de Colonia Pando y San Roque, de las instituciones en las que dicta clases.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version