Vecinos de las localidades correntinas fronterizas con Brasil y Paraguay manifiestan su enojo con el gobierno de Gustavo Valdés, quien dilata el cumplimiento de trámites para abrir los pasos internacionales.
El malestar aumentó luego que Misiones habilitó la vía de tránsito que une Puerto Iguazú con la localidad de Foz de Iguazú y avanza con abrir el puente San Roque González de Santa Cruz, que une Posadas con la ciudad paraguaya de Encarnación.
La ciudad en la que existe más enojo es Paso de los Libres, donde parte de la población tiene familiares en la localidad de Uruguaya, mientras que otros deben continuar con tratamientos médicos que habían sobrellevado “vía remota” durante la pandemia.
“Queremos ver a nuestros familiares, esta situación nos produce estrés y malestar. Hace mucho que no vemos a nuestros seres queridos e instamos al Gobernador a que haga lo necesario para que se abra el puente”, se quejó una vecina de Paso de los Libres.
Los comerciantes también expresaron su preocupación, ya que al menos un 25% de los comercios cerraron debido a las bajas ventas. Y, es que la asimetría cambiaria beneficia grandemente a los negociantes argentinos ya que 1 Real equivale actualmente a 18,15 Pesos.
Luego del cierre del puente internacional que une Uruguayana con Paso de los Libres, se frenó el intercambio comercial y cayó la comercialización de bebidas, lácteos y otros productos que Brasil produce en menor cantidad.
Echaron la culpa a la prensa
Ante la mala confección de los protocolos propuestos por Corrientes, lejos de reconocer los errores, Carlos Vignolo, Secretario General de la Gobernación, insólitamente echó la culpa de lo ocurrido a la prensa, y sostuvo que el gobierno correntino “cumplió el trámite en cuestión dentro de las formalidades que corresponden, y ahora de la misma forma cumplimos con la adecuación solicitada”.
Llamativamente, sostuvo: “Lamentablemente hubo una intervención de la prensa en el medio de la tramitación, que entendemos no corresponde y esperamos que esto concluya de manera satisfactoria, con la habilitación de los pasos fronterizos, como demanda nuestra comunidad, y que no se utilice esto en el marco de una campaña proselitista dando intervención a sectores mediáticos que no aportan a la culminación efectiva de las medidas demandadas”.
El funcionario no especificó a qué medios se refería, pero tampoco reconoció los graves errores cometidos y que derivaron en el rechazo a la propuesta de protocolo sanitario enviado a la Casa Rosada.
Propuesta mal hecha
“Cuando el gobernador Gustavo Valdés haga las cosas como se deben hacer, ahí se evaluará la apertura de los puentes”, había dicho la titular de la Dirección de Migraciones, Florencia Carignano en septiembre pasado, cuando se habilitó el cruce fronterizo entre Misiones y Brasil. Y es que el Ministerio de Salud Pública de la Nación había solicitado al Gobierno de Corrientes que realice correcciones al protocolo sanitario propuesto, para de esta forma poder iniciar el proceso de habilitación de los pasos fronterizos.
Respecto a esto, algunos medios de la capital aseguraron que el responsable de la delegación local de la Dirección Nacional de Migraciones, Ataliva Laprovitta explicó que restan cumplimentar requisitos por parte del Gobierno de Corrientes para la habilitación de corredores seguros de ingreso.
Los mismos medios sostuvieron que, supuestamente, el funcionario correntino especificó: “Al trámite de autorización para corredores seguros en la provincia de Corrientes resta que el Gobierno provincial mencione los procedimientos y el protocolo que estarán vigentes diariamente tras la apertura de fronteras terrestres y aeropuertos”.
Cabe aclarar, que el protocolo es específico para cada paso fronterizo que se quiera habilitar, y se realiza teniendo en cuenta las características en materia de tránsito pesado, vecinal y turístico de cada uno.
En el caso de Corrientes, lo que se pretendería es habilitar las fronteras de Paso de los Libres – Uruguayana (Brasil); Alvear – Itaqui (Brasil); Santo Tomé – Sao Borja (Brasil); Ituzaingó – Ayolas (Paraguay) y el aeropuerto Camba Punta Fernando Piragine Niveyro de la ciudad de Corrientes
El gobierno de Gustavo Valdés envió el pasado 23 de septiembre una propuesta de protocolo, pero fue observada por el Ministerio de Salud Pública de la Nación y los funcionarios de la Casa Rosada le recomendaron que tome como referencia el protocolo sanitario de otras provincias, como Mendoza y Jujuy, de su mismo signo político, a las que se le aprobaron las propuestas y que ahora tienen las fronteras abiertas.
En las últimas horas el Gobierno de Corrientes dio a conocer que volvieron a enviar una propuesta de protocolo para ser evaluada.