El Tribunal Oral Federal de Corrientes condenó a siete años de prisión y al pago de una multa a un hombre acusado de haber montado un sistema de comercialización y distribución de cocaína y marihuana en al menos siete localidades del Sur provincial correntino.
El acusado tenía el manejo no sólo venta de drogas en cantidades importantes, sino que también era investigado por administrar centros de venta de droga al menudeo en ciudades importantes del Interior provincial.
El imputado, Hector “Negro” Romero, ya había sido condenado a cuatro años de detención en otra causa, en la que se había desarticulado una organización de narcotráfico que utilizaba un hotel de la ciudad de Mercedes para acopiar estupefacientes. Y es por ello que se resolvió unificar ambas penas condenándolo a siete años por ambos hechos.
En esta segunda causa había sido investigado por la Gendarmería Nacional luego que los detectives de la misma fuerza habían identificado un kiosco de drogas en Paso de los Libres. Las averiguaciones en relación al abastecimiento de ese lugar llevaron a descubrir que en realidad se trataba de una red de expendios que era manejado por Romero y, como resultante de los seguimientos y escuchas telefónicas, se determinó que, además, abastecía a narcos de otras ciudades.
Los datos que habían obtenido los gendarmes es que “Negro” Romero “era el principal proveedor de cocaína a personas domiciliadas en las ciudades de Goya, Bella Vista y Mercedes”. Y, cuando lo vigilaron, advirtieron que para movilizarse, este utilizaba un automóvil Volkswagen Gol Country y otro de la misma marca, pero modelo Polo.
Con estos vehículos distribuía cocaína a kioscos narcos de Mercedes, Perugorria, Chavarría, 9 de Julio, Bella Vista, Curuzú Cuatiá, Colonia Carolina y Goya.
En esta última localidad permanecía varios días donde, presuntamente, contactaba con sus proveedores.
El 20 de septiembre del año 2012, a las 23, cuando Romero viajaba hacia Goya, un control vial de la Gendarmería Nacional interrumpió su periplo.
A la altura del kilómetro 800 de la Ruta Nacional 12, los gendarmes revisaron el vehículo en el que se movilizaba y hallaron 200 “tizas” de cocaína que pesaron 2,009 kilogramos.
Las pruebas presentadas en el juicio respaldaron las hipótesis de los investigadores y Romero reconoció su participación en los hechos. Acordó la pena de 7 años de prisión en un juicio abreviado.