El ex viceintendente de Itatí, Fabio Aquino, quien llegó a ese cargo como referente del partido Propuesta Republicana (PRO) de Mauricio Macri y Patricia Bullrich, se pasó el peronismo luego de haber sido condenado por narcotráfico.
El novel peronista, reconoció que desde su cargo de viceintendente facilitaba protección para que tres bandas de narcotraficantes trafiquen desde Paraguay cantidades industriales de marihuana y las distribuyan a siete provincias.
La finalización de la investigación por estos hechos fue el llamado operativo Sapucay, y en el proceso detuvieron al ex intendente de Itatí, a Fabio Aquino, quien ejercía de vice, a efectivos de la Policía de Corrientes, efectivos de otras fuerzas de seguridad y civiles.
El 14 de marzo de 2017, fueron detenidos en total más de 30 sospechosos de organizar, traficar, acopiar y vender hasta 15 toneladas semanales de marihuana, según indica la causa judicial.
El 26 de agosto de 2021, el Tribunal Oral Federal 3 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo condenó a penas de 3 años y 8 meses de prisión, multa de $ 5000 e inhabilitación especial por el timpo de la condena; el pago de las accesorias legales y costas, “por considerarlo penalmente responsable de los delitos de asociación ilícita, en calidad de miembro, en concurso real con tráfico ilícito de sustancias estupefacientes, en la modalidad de comercio, agravado por la intervención de funcionarios públicos y por servirse de menores de dieciocho años de edad, en carácter de partícipe secundario”.
Luego de esta condena, se pasó al peronismo apuntalado por José Ruiz Aragón, diputado nacional por Corrientes. El pasado viernes se lo vio en un acto, en el que el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social facilitó beneficios a un grupo de ladrilleros itateños.
En la oportunidad Aquino acompañó a Germán Fernández -quien busca ser reelecto-, Gustavo Torres, y Viviana Torres, organizadores de la reunión.