El Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) intervendrá en la denuncia realizada por los padres de Pilar Duarte, la niña de 10 años a quien la Liga Mercedeña de Fútbol le prohíbe jugar con su club, Paso de los Andes, por el sólo hecho de ser niña.
Es que la Liga Mercedeña se niega a incorporarla porque solo admite varones y debido a esto, hasta impusieron sanciones al club al que pertenece ya que la dejaron integrar al equipo de la división menores.
La niña jugó y con un gol suyo, su club ganó el partido. Tras esto, la liga anuló los puntos por “supuesta mala incorporación” de la jugadora.
Ante esto, los padres presentaron una denuncia por discriminación ante el Inadi.
Ahora la institución nacional accionará contra la institución deportiva de la ciudad de Mercedes (Corrientes), sus dirigentes y podría avanzar contra la Federación Correntina de Fútbol de persistir la negación de la Liga.
La situación es analizada por la titular del Inadi en Corrientes, Sabina Bacalini, quien recibió la denuncia de Jessica Alvarez, la madre de la niña.
En casos similares, la institución basó la acción en que “el derecho a jugar es constitutivo de cada niño, niña, niñe y que hay que defender a las niñas para que puedan hacer realidad estas ganas que tienen de jugar al fútbol”.
La denuncia fue presentada después que, el 3 de septiembre, la Liga Mercedeña de Fútbol sancionó al Club Paso de los Andes quitándole los puntos al equipo de la categoría de 10 años, porque habían permitido participar del partido a Pilar.
El acta indica: “Firma planilla, para el club Paso de los Andes, utilizando la camiseta N° 10, una nena de nombre aparente, ya que no contaba con DNI, Pilar Duarte, y que más allá del consentimiento y responsabilidad de ambos entrenadores, tratándose de un torneo competitivo, masculino, con reglas preestablecidas por la AFA, y el cual no existen estipulaciones referente al futbol mixto, se inician estas actuaciones por supuesta mala inclusión de jugadora, e Infracción a las Disposiciones Reglamentarias”.
“Considerando el hecho y las pruebas de parte, y que según el reglamento de AFA y el reglamento de FIFA donde no está autorizado el fútbol mixto, resuelve sancionar al DT de categoría 2010, y al Club Paso de los Andes, y al señor Raúl Aguirre (directivo del equipo contrario), con la pena de 45 días de suspensión, pérdida del partido a ambos clubes y con una multa de 30 entradas valor de la categoría al club Paso de los Andes”.
Sostuvieron, además, que “la niña Pilar Duarte se encuentra debidamente inscripta, pero aun no habilitada, porque no firmó el libro como jugadora del futbol femenino, del club Paso de los Andes”.
En la siguiente fecha, Pilar asistió a la cancha, pero no la dejaron ingresar ni al banco de suplentes. “Ella entrenó toda la semana. Se quedó afuera, llorando porque quería jugar, pero al club le prohibieron que la incorporen”, explicó Jessica.
La niña juega al fútbol desde los tres años. Desde entonces va al club y participaba en los partidos de su categoría. Es la única niña en el equipo, porque la Liga Mercedeña de Futbol no tiene equipos de futbol femenino.
“La Liga no deja que ella juegue, pero igualmente, ella no va a dejar de entrenar. Ella me dijo que va a seguir, y todos los días vamos a llevarla para que entrene. Pero, los sábados cuando tienen que jugar, ella no puede entrar a la cancha”, sostuvo la progenitora.
La mamá de la niña contó que Pilar empezó a entrenar con los chicos desde pequeña. “A los tres años empezó a jugar. Ahora tiene 10, es arquera y juega de 5 también. El fútbol es su pasión y no la dejan jugar. Por esta situación, sufre”.
Explicó que el presidente de la entidad deportiva regional sostuvo que “si ella se llegaba a golpear, la Liga Mercedeña no se hacía cargo”.
Pero, a la vez, sostuvo que “el presidente de la liga tampoco quiso hablar del tema, porque si había un acuerdo entre presidentes y autoridades de la liga podía haber una posibilidad de que juegue”.
Ese acuerdo estuvo, pero igualmente sancionaron al club.
Tras esto, jugadoras de la Liga Profesional de Fútbol de la AFA se sumaron al reclamo para que Pilar juegue. En las redes sociales elevaron un reclamo a las autoridades para que #DejenJugarAPili.
En tanto, las autoridades de la Liga Mercedeña de fútbol, dieron a conocer la sanción.