Las peligrosas bandas que trafican marihuana en la frontera con Paraguay operan más violentamente y no escatiman gastos en armamento para atacar a los numerarios de las fuerzas de seguridad que patrullan la frontera para prevenir delitos transnacionales.
Los intercambios de disparos entre los narcos y los uniformados se volvieron más frecuentes desde que se intensificaron los controles y la vigilancia en las fronteras, como parte de las medidas sanitarias establecidas para evitar contagios de coronavirus.
Esta situación hace que las embarcaciones cargadas con mercadería ilegal y estupefacientes sean a menudo detectadas cuando cruzan el río Paraná, tal como ocurrió ayer a las 5.30, en cercanías de la zona conocida como Puerto Corazón, en la provincia de Corrientes.
Ocurrió cuando efectivos de la Prefectura Naval Argentina intentaron interceptar una embarcación que había navegado desde Paraguay y, tras un intercambio de disparos con los narcos, decomisaron más de 992 kilogramos de marihuana.
El hecho ocurrió en el contexto de un patrullaje pedestre y fluvial en la franja costera del río Paraná, en la zona de islotes y zona montuosa, donde los numerarios de la institución de seguridad advirtieron que desde la vecina orilla paraguaya se acercaba una lancha.
Ante esto, los uniformados se dirigieron hacia esa embarcación con intenciones de interceptar a los sospechosos, pero cuando estos últimos vieron la patrulla dispararon una ráfaga de balas con armas de poderoso alcance, para luego virar hacia territorio paraguayo.
Los prefecturianos fueron tras ellos y cuando estuvieron cerca de darles alcance, los narcos arrojaron al agua 1.491 paquetes de marihuana para alivianar la carga y así lograron cruzar el canal y regresar.
Luego se produjo el decomiso de la droga. Los paquetes arrojaron más de 950 kilogramos.
El titular del Ministerio Público Fiscal Federal, Flavio Adrián Ferrini, ordenó que todo lo incautado quede resguardado en un depósito judicial y continúen las investigaciones tendientes a identificar a los responsables del tráfico de drogas.