La inminencia de la variante más peligrosa, la delta, obliga a que se aceleré el proceso de inmunización.
Fernando Achinelli, coordinador del área de Infectología del hospital de campaña, dijo: “La Delta está cada día creciendo en números, por lo tanto, debemos encender todas las alertas epidemiológicas”. Y agregó: “De los que están internados en la clínica, el 80% tiene una dosis de la vacuna, y el 50% una segunda dosis. Lo que más llama la atención es que en la terapia intensiva un 70% no ha recibido ninguna vacuna”.
Tras el reporte nacional de que el número de pacientes con coronavirus sigue día a día en un descenso marcado, así como la cantidad de contagios, el médico manifestó: “Es un éxito de la vacunación”.
Hace tres semanas, Achinelli había indicado a medio de prensa que el 55% de los pacientes en la terapia intensiva no estaban vacunados. “No podemos discriminar a quiénes se han negado a la vacunación. Algunos lo afirman y otros no lo dicen”, lamentó.
Sobre los casos de la cepa delta en nuestro país, manifestó: “Los dos casos, que tuvieron nexos de contagio en Buenos Aires, encendieron la alarma por un cuadro grave de neumonía. Esos casos se han cerrado, se han enviado las muestras de sus contactos para saber si también tenían la delta”.