Home Política y economía Habilitan actividades pese a la existencia de casos de la cepa delta...

Habilitan actividades pese a la existencia de casos de la cepa delta del coronavirus

0

El Gobierno de Corrientes dio a conocer en las últimas horas que en julio pasado se habían registrado en la provincia dos casos de la cepa más contagiosa y letal.

Los mismos se dieron a conocer recién en septiembre, porque, según el Gobierno, se los identificó sólo después de que se analizaron las muestras.

“Fueron notificados dos casos de la variante delta en Corrientes. Siguiendo el protocolo nacional y en el marco de la búsqueda activa de variantes, las muestras fueron enviadas en agosto al laboratorio del Malbrán, en el día 17 de septiembre se recibieron los resultados”, habían informado oficialmente.

Los pacientes están domiciliados en la capital correntina y en la ciudad de Santo Tomé.

Los contagios se produjeron mientras la provincia evitaba establecer cuarentena y restricción de actividades. El 21 de septiembre, en tanto, el Gobierno nacional dispuso la autorización de reuniones y actividades económicas, dando por finalizada la etapa de restricciones estrictas. Igualmente, cada provincia podría evaluar su aplicación, según la considere oportuna.

El presidente Alberto Fernández dispuso que el jefe de gabinete de ministros, los ministerios de Salud, Turismo y Deporte, Interior,  Seguridad, Cancillería, junto con los expertos de las 24 provincias, generen una nueva disposición para ser aplicable a partir del 1 de octubre.

Hasta tanto, se dispuso que se levante la obligatoriedad de, uso de barbijo al aire libre cuando se circule en forma individual, burbuja en todos los casos cuando no haya aglomerado de personas.

El uso de este elemento continúa siendo obligatorio en lugares cerrados (aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre cuando hay aglomerados de personas.

Quedaron habilitadas las reuniones sociales sin límites de personas, cumpliendo las medidas de prevención, barbijos, distancia y ventilación. Establecen que se active la totalidad de las actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación.

Están autorizados los viajes de jubilados y jubiladas, egresados y egresadas y principales de estudiantes o similares siguiendo los protocolos recomendados. También se dio autorización para el funcionamiento de discotecas, pero con el 50% de la capacidad de público. Quienes asistan a estos lugares deberán contar con el esquema completo de vacunación (14 días previos al evento) y esto es porque se considera la actividad de mayor riesgo de contagio de la variante Delta.

Mientras, los salones de fiestas, bailes o actividades similares están habilitados para personas que acrediten esquema completo de vacuna o una dosis más test diagnostico (PCR o Antígeno) negativo dentro de las 48 horas previas al evento. También se aplica un protocolo especial para las fiestas de 15 o para menores de 17 años mientras avance la vacunación en los y las adolescentes.

Por otra parte, los acontecimientos masivos se habilitan en actividades con más de 1.000 personas a partir del 1 de octubre y se habilita con un aforo del 50% “Se trabajará con los actores involucrados el protocolo específico en relación a los requisitos”, explicaron desde el Gobierno.

En lo que respecta a los pasos internacionales, se establece la apertura gradual y cuidada de fronteras en fechas aún no establecidas. El 24 de septiembre quedará eliminado totalmente la etapa de aislamiento a los argentinos, residentes y extranjeros que lleguen al país por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria. En 1 de octubre se dará autorización de ingreso a extranjeros de países limítrofes sin aislamiento.

También se establecerá la apertura de fronteras terrestres a pedido de gobernadores, pero con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción. Entre el 1 de octubre y 1 de noviembre se prevé el incremento del cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos puertos y terrestres

Está previsto que el 1 de noviembre se autorice ingreso de todos los extranjeros. Sin embargo deberán presentar esquema de vacunación completo, con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país; test de PCR negativa en las 72 horas previas al embarque, o antígeno en el punto de ingreso hasta que defina la autoridad sanitaria; test de PCR al día 5 a 7 del arribo hasta que lo defina la autoridad sanitaria.

Aquellas personas que no presenten esquema de vacunación completo, incluyendo los menores, deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso y test de PCR al día 7.

Anunciaron también que al momento de alcanzar el 50% de la población completamente vacunada se dejará de realizar test de antígeno al ingreso (salvo los no vacunados) y PCR al día 5-7 y se podrá levantar el cupo. Ya de esta manera se minimiza el impacto del aumento de hospitalizaciones y muertes.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version