Home Sociedad El yaguareté se sigue afianzando en los suelos del Iberá

El yaguareté se sigue afianzando en los suelos del Iberá

0

El sueño de la creación de un gran parque nacional y provincial comenzó hace más de 20 años, y la vuelta de esa especie felina -declarada “monumento natural” mediante la ley provincial 6491 de 2018- ya lleva 10 de intenso trabajo.

En una decisión mancomunada de los estados argentino y de Corrientes, y con la colaboración de la fundación Rewilding Argentina, además se ha reintroducido en los esteros (o está en proceso de hacerse) varias especies, como el venado de las pampas, el oso hormiguero gigante, el guacamayo rojo, la nutria gigante o el pecarí de collar.

Sin embargo, el proyecto nunca habría visto la luz si no fuera por la determinación del pueblo correntino en general y los habitantes del Iberá en particular, con la devolución al ecosistema de una especie clave desde el punto de vista ecológico.

Tobuna, la yaguareté que quedó ciega.

La introducción del jaguar argentino avanza con seguridad a pesar de algunos altibajos, como la enfermedad que sufre una de las hembras pioneras de este proyecto: Tobuna, la cual padece una extraña patología inmunológica que la ha dejado ciega, a tal punto de que hubo que extirparle uno de los ojos para evitar el riesgo de muerte.

Así y todo, voceros del centro Aguará informaron que se recupera exitosamente y que recibe tratamiento oftalmológico dos veces al día en esta entidad, donde el animal recibe todos los cuidados necesarios.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version