El domingo los colectivos urbanos trasladarán gratuitamente de 8 a 18, y se sumarán a los vehículos particulares para trasladar, aunque sea deficientemente, a los electores.
Este domingo 12 de septiembre el boleto del transporte urbano de pasajeros en el ámbito de la ciudad será gratuito, para facilitar el traslado a los diferentes lugares de votación, con motivo de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), en el horario de 8 a 18. Lo confirmó Lisandro Rueda, subsecretario de Transporte, cuando señaló que “se dispuso la gratuidad el domingo del transporte público para el traslado de las personas para votar en las Paso”.
El vecino incauto puede creer que esta medida permitirá que rápidamente vaya a emitir su voto y vuelva al calor del hogar, pero lo cierto es que esto nunca ocurre. Tomando en cuenta lo ocurrido en comicios pasados, en primer lugar la frecuencia de los colectivos es muy baja, a tal punto que entre unidad y unidad puede pasar fácilmente una hora y media, y no se controla el horario esbozado.
En segundo lugar están los vehículos particulares, cuya función es ostentada políticamente como medida oficial para beneficio de la gente, pero, lo cierto es que simplemente se trata de una flotilla de transporte que trasladan a personas digitadas por los partidos políticos, principalmente por los conocidos punteros.
Para aquellos que han sido designados a centros de votación que están más allá de las distancias estipuladas por la ley electoral, y que no poseen influencias para ser transportados en los rodados particulares, no tendrán más que caminar o esperar la aparición esporádica de algún colectivo.
Federico G. A. Zamudio