El intendente Martín Ignacio Ascúa dio a conocer que los legisladores nacionales avanzan con una normativa para posibilitar la apertura para el turismo, beneficiando a esta ciudad correntina con la de Uruguaiana, en el vecino país.
En ese orden, señaló: “Estarían dadas las condiciones sanitarias para empezar a tramitar la apertura del puente, poniendo en relieve el aspecto económico, comercial y familiar de muchas personas”.
Explicó, en este sentido: “Se viene trabajando junto a los senadores Camau Espínola y Ana Almirón para aplicar el protocolo y ver cómo se realizan los avances”.
Además, indicó que se acondicionan espacios destinados al control sanitario: “Estamos haciendo dos cosas con el Centro de Fronteras: poniendo en funcionamiento una sala médica que estaba abandonada y se está construyendo una sala modular de salud en el playón de la Aduana”.
Remarcó, en este contexto: “Existe un diálogo permanente con el viceministro de Salud de la Nación, Arnaldo Medina, y hemos planteado varias veces estas cuestiones: la apertura del puente viene con fundamentos sanitarios, comerciales, económicos y familiares, siempre teniendo en cuenta con los protocolos necesarios”.
Cabe recordar que el senador correntino Carlos Mauricio Espínola realiza la gestión de apertura del puente ante el Gobierno nacional, para favorecer a la economía regional, una vez que ya avanzó la campaña de vacunación contra el covid-19.
Ante el equipo del presidente Alberto Fernández presentó las consideraciones de vecinos, comerciantes y otros empresarios de Paso de los Libres, pero lo fundamental es la situación sanitaria que expuso para fundamentar este pedido de apertura.
“Desde el punto de vista sanitario, Paso de los Libres y Uruguayana se encuentran con gran parte de su población inmunizada con una y dos dosis de vacunas contra el covid-19. Libres tiene una población de 43.251 habitantes, según el censo de 2010, y ha recibido 43.945 vacunas que envía la Nación”, expuso el legislador correntino.
Desde la perspectiva económica, los argumentos sostienen: “Dada la situación favorable para el comercio argentino, debido al tipo de cambio actual, la apertura del puente generaría amplias ventajas y condiciones para el crecimiento de todo el comercio e industria de Paso de los Libres, ya que la relación económica simbiótica entre ambas localidades es muy fuerte y será de gran beneficio para la comunidad libreña”.