El intendente de la ciudad de Paso de los Libres, Martín Ascúa, inauguró la tercera alarma vecinal de la ciudad, un moderno sistema de prevención de delitos que tuvo resultados exitosos en los últimos meses.
En la ocasión, el intendente destacó que ya son cuatro los hechos delictivos que fueron bloqueados gracias al aviso oportuno a las autoridades a través de esta herramienta vital para la seguridad.
El sistema consta de la activación de una señal de alerta que da aviso a los operarios municipales quienes acuden al lugar, al mismo tiempo que avisan de la ocurrencia del delito a los efectivos de la Policía de Corrientes o las autoridades federales.
De esta forma, los vecinos colaboran en la protección de los bienes y de la vida de sus conciudadanos, por medio de los mecanismos que la gestión municipal pone a su disposición para tal fin.
Estos programas de seguridad ciudadana son puestos en marcha con la colaboración del Ministerio de Seguridad de la Nación, pero con recursos del Estado municipal que, de esta forma, demuestra vocación de servicio con las fuerzas de seguridad de la provincia y de la Nación.
Estas acciones de prevención de delitos se refuerzan, además, con actividades realizadas a través de planes del Ministerio de Seguridad de la Nación. Uno de ellos es el que está orientado a la promoción de las personas, garantizando a los vecinos, principalmente jóvenes, acceso a la salud y a la educación.
Esto implica que el Estado nacional, colabora directamente con el municipio de Paso de los Libres en los programas que benefician a los vecinos. De esta manera, se fortalecen las acciones que ya puso en marcha el intendente Martín Ascúa tras la creación de la Secretaría de Seguridad a cargo del titular del área, Sebastián Pardo.
Debido al éxito de los programas de seguridad llevados adelante, el Gobierno Nacional eligió Paso de los Libres para poner en marcha un Plan Integral para el Fortalecimiento de la Gestión Federal de la Seguridad.
Este plan no se desarrollan en todo el país, sino que sólo se los pone en marcha en municipios con gestiones equilibradas y con visión humanitaria; programas preventivos efectivos y con una lógica de Estado presente.
Es así que, mediante el tráiler sanitario, los profesionales del Ministerio de Seguridad facilitan servicios de clínica médica, ginecología, vacunación de calendario y nutrición y se ofrecerán los cursos antes mencionados. Además, al tratarse de un plan coordinado y planificado entre el Gobierno Nacional, Provincial y Municipal, están presentes las diferentes dependencias y áreas del gobierno local para brindarle asistencia a las y los vecinos que serán convocados para asistir al lugar.
Esto se suma a las acciones que la ciudad de Paso de los Libres lleva adelante en el contexto de un importante plan de prevención de delitos, a cargo de Sebastián Pardo, titular de la Secretaría de Seguridad, quien ya acordó con el Estado Nacional la instalación de cámaras de seguridad para realizar el monitoreo de prevención en tiempo real.
Avanza, además, la capacitación del personal municipal para la creación de una guardia urbana, más orientada a brindar colaboración a las fuerzas de seguridad a fin de prevenir hechos delictivos.
También se lleva adelante el programa “Construir Comunidad”, que consta en servicios de clínica médica, ginecología, vacunación de calendario y nutrición y se ofrecen cursos.
En este contexto, la ministra Sabina Frederic visitó Paso de los Libres el pasado 7 de agosto y destacó la gestión de Ascúa.