El abogado Jorge Adrián Barboza, quien interviene en la causa del Operativo Sapucay, por tráfico de drogas desde Itatí a siete provincias, hablo de la finalización del juicio a doce personas que están acusadas de traficar estupefacientes desde Itatí a siete provincia.
El letrado recordó que el debate inició en 2019 y sostuvo que el proceso se prolongó más de lo previsto. “Antes de la feria judicial, la mitad de los imputados dijo sus últimas palabras, pero se suspendió la audiencia porque la otra mitad no declaró dado que fueron contagiados con coronavirus”, recordó.
Aclaró que “el Tribunal podría dar el fallo este miércoles, pero podrían deliberar y pasar una semana la continuidad para el veredicto, lo que es lo más lógico por la complejidad de la causa y por la cantidad de juicios abreviados que se realizaron”.
Respecto del juicio que culmina sostuvo que “en principio, fue un debate duro, en el sentido que se privilegió la prisión preventiva. En el proceso de negociación hubo chantaje de la fiscalía para que firmen abreviados y no vayan a debates y esto beneficio a muchos de los imputados. Otros fueron a juicio para demostrar que no tienen la responsabilidad que le atribuyen, y esto tiene un correlato con la cantidad de años que pide la fiscalía, sólo para justificar el proceso”.
En este sentido dio un ejemplo: “a uno de los imputados le ofrecieron tres años en juicio abreviado y le daban la libertad, pero como no lo aceptaron pidieron más del doble -seis años- en el debate”.
Cuestionó además la investigación judicial y sostuvo que esto quedó en evidencia cuando “se le preguntó a los investigadores, cuándo se trasladó la droga, por donde, cómo y no pudieron explicarlo. Tampoco que supuestos vehículos supuestamente se compraron, ni cuales”
Según el abogado, lo mismo ocurrió con las acusaciones. “Acumularon 29 causas se correspondían a Federico Marín, y Carlos Bareiro estaba involucrado en muy pocas; y, según esto, no es como se dijo en la acusación que Bareiro era el jefe narco”, indicó en Radio Dos de Corrientes.
Por otra parte, remarcó que “desde el inicio de la publicidad del operativo se habló del tráfico de 15.000 kilos de marihuana por semana, pero la realidad es que en el operativo secuestraron medio kilo de droga podrida dentro de una comisaría”.
Consideró que la causa del Operativo Sapucay tuvo un fin político partidario en medio de una campaña electoral en la que se elegiría gobernador en Corrientes. En este marco, Juntos por el Cambio+Encuentro por Corrientes operó para el triunfo de Gustavo Valdés.
“Se cumplió el objetivo de politizar la causa, y de justificar la bandera de un gobierno de aquel entonces. Esto implicaba avasallar la Justicia Federal y un sinnúmero de cuestiones. La causa terminó siendo mucho menos de lo que decía. Es mentira que no se investigaron 32 causas”.
Explicó que los procesos judiciales son complejos y la sociedad desconoce los trasfondos del manejo de esos expedientes. “La lucha contra el narcotráfico es un discurso permanente de los gobiernos. Esta lucha está bien vista por la sociedad, pero, los cómo y los por qué del devenir de las causas, la sociedad no lo ve y no se entiende tampoco la razón por la que las causas se caen por errores y cuestiones que tienen que ver con el manejo de la causa en la Justicia”.