El inmueble de la avenida Armenia había sido alquilado en 2011 pocos meses después de ser comprado por quienes lo negociaron con el organismo nacional.
El Juzgado Federal 1 de Corrientes elevó a juicio la causa seguida por el alquiler del local donde funciona Anses en esta capital, en el que están implicados la exjefa de esa unidad y dos familiares, informaron este miércoles El Litoral fuentes judiciales.
El juez federal Gustavo Fresneda elevó a juicio la causa seguida a la ex titular de la Udai Corrientes de Anses, Natalia de los Santos, debido al alquiler del inueble donde funciona el organismo en esta capital, efectuado en un contrato con los padres de su cónyuge, Justo Estoup, quien fue sobreseído por pedido de la Fiscalía Federal.
Además de De los Santos están procesados en este expediente Justo Merardo Estoup y Griselda Morelli.
La causa está caratulada por supuesto fraude en perjuicio de la administración pública, según indicó la Cámara Federal de Apelaciones en el transcurso de la causa, aunque para el Ministerio Público se trata de un caso de administración infiel en perjuicio del Estado Nacional.
“El día 15 de abril de 2011, la por entonces jefa de la UDAI Corrientes y cónyuge del Sr. Justo Estoup (h) solicitó una nueva locación de un inmueble en la modalidad de contratación directa por la suma de 1.152.000 pesos para un total de 36 meses de alquiler, en cuotas mensuales de $32.000. Y dos meses luego de ésa presentación, sus suegros Justo Estoup y su cónyuge Griselda Biviana Morelli, con fecha 10 de junio de 2011, adquirieron el inmueble ubicado en Av. Armenia 3850 por el que abonaron un total de $585.943,75 pesos (US 141.875) -según escritura pública Nº 142 y con la intervención de la escribana Paola Ivana Martínez”, señala el expediente al que tuvo acceso ellitoral.com.ar
Y explica: “Con fecha 18 de agosto de 2011, un día antes de iniciarse el acta de apertura de ofertas, el matrimonio conformado por Estoup y Morelli ofrecieron la locación del inmueble que habían comprado dos meses atrás, por la suma menor de 600.000, por un valor de alquiler mensual de $98.600 pesos, lo que hizo un total de $2.366.400 pesos, es decir por un valor casi cuatro veces más del monto por el cual adquirieron el inmueble”.
En tanto que “el día 18 de noviembre de 2012 se reunió la comisión evaluadora de la ANSES, la que propició para que se acepte la única propuesta recibida: la del matrimonio Estoup- Morelli. Y mediante acto administrativo fechado 30 de noviembre del 2012 firmado por el entonces titular de la ANSES, Diego Bosio, se resolvió la adjudicación en el marco de la contratación directa”.