El hecho se registró el pasado fin de semana, en Santo Tomé, cuando una pareja y su hijo fueron detenidos cuando llevaban tres terneros, y dos corderos en la cajuela de una camioneta. Fueron liberados, pero se habría constatado de que un empleado del establecimiento habría sido el entregador, y que por el momento no fue localizado.
La liberación de los detenidos en menos de 24 horas causo la indignación de los pobladores por la rapidez de la medida, siendo que hay un prófugo. El procedimiento se llevó a cabo el domingo alrededor de las 7, sobre un camino de la zona rural Los Bretes, donde los hombres de la Brigada de Investigaciones de la Policía Rural e Islas y Ambiental Rural -Priar- interceptaron a una Ford Ranger. En el vehículo iba el chofer, su esposa y un hijo de la pareja, todos domiciliados en Santo Tomé.
Los policías hallaron en la cajuela 3 terneros y una oveja, todos vivos y atados de patas y manos; mientras que en la cabina de la camioneta llevaban un corderito también vivo. Actuó en el hecho la Fiscal Subrogante Francilina Niveyro, quien ordenó la aprehensión de todos y el secuestro preventivo de los animales.
Una rápida investigación de la policía indicó que los animales son del establecimiento llamado San Isidro, perteneciente a la familia Ordenavia.