El juez federal Fernando Carbajal quien estaba a cargo de la magistratura federal de Roque Saenz Peña, en Chaco, renunció a su cargo debido a que optó por aceptar una postulación como diputado nacional por la alianza de Juntos por el Cambio y la UCR.
Tras su renuncia, Carbajal quedó habilitado para participar como candidato en las elecciones PASO del 12 de septiembre y las generales del 14 de noviembre.
En las últimas horas se le aceptó la renuncia a cargos del Poder Judicial Federal. Había concursado por el cargo de juez, pero no había sido designado en ninguna dependencia como titular. Es por ello que fue designado como subrogante en Formosa a finales de 2019.
En su función como magistrado protagonizó un duro enfrentamiento con el gobierno formoseño de Gildo Insfrán al dar lugar a las quejas de los ciudadanos que se expresaron afectados por el cierre total de la provincia por la pandemia de coronavirus.
En esos tiempos, debido a que se había establecido una Fase I de aislamiento preventivo, la situación fue aprovechada por Patricia Bullrich para intentar la desestabilización del gobierno de Insfrán, por medio de manifestaciones violentas de las que participaron, además, personas “infiltradas” de la provincia de Córdoba que generaron desmanes en distintas ciudades de la provincia.
En diciembre de 2020 el conflicto entre los ciudadanos varados en el límite entre Chaco y Formosa llegó a su pico más álgido -porque estos eran azuzados por las movilizaciones en la provincia-, por lo que se presentaron numerosas acciones de Hábeas Corpus, en las que Carbajal les dio la razón a quienes reclamaban el ingreso a la provincia.
Para evitar que se agrave el conflicto, Fernando Carbajal otorgó más de 900 recursos a formoseños que no podían ingresar a la provincia.
En una resolución, además, ordenó al gobierno provincial que dejara entrar a los varados, al tiempo que declaró inconstitucional el ingreso ordenado y administrado de la provincia que tenía a más de 8.000personas fuera de Formosa. Luego la Corte Suprema de Justicia hizo lo propio.
Debido a este enfrentamiento, el gobierno provincial pidió que se acelere el procedimiento para nombrar juez titular en el Juzgado Federal 2 de Formosa, por lo que el 4 de diciembre de 2020 asumió en el cargo María Belen López Macé.
Carbajal, en tanto, pasó a subrogar el Juzgado Fedral de Roque Sáenz Peña, en Chaco.
En las últimas horas el abogado y catedrático de la Universidad Nacional del Nordeste presentó su renuncia.
En diálogo con Prensa On Line confirmó que aceptó la candidatura a diputado nacional por Formosa en la lista de Juntos por el Cambio.
“No fue una decisión fácil desde muchos puntos de vista, pero sentí el deber de dar este paso”, sostuvo el abogado especialista en Derecho Procesal.
El ahora ex magistrado se había reconocido militante de la Unión Cívica Radical. Esto lo llevó, en 2006, a ocupar el cargo de Fiscal de Estado en la provincia de Corrientes.
También ejerció como Delegado Regional del Ministerio de Seguridad de la Nación en el Nordeste Argentino; ejerció como como asesor legislativo en las provincias de Corrientes y Formosa.
Además de magistrado federal, se desempeñó como Juez de Cámara en lo Criminal y Juez Civil y Comercial en la Provincia de Corrientes e integró el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Formosa.
Ahora, luego de dejar un cargo de importancia -y con 4 juzgados federales acéfalos en el Nordeste- Carbajal eligió el camino de la política partidaria.