Una fiesta clandestina multitudinaria de la que participaron músicos famosos, empresarios y deportistas, generó críticas en Misiones y Corrientes ya que ni la Policía ni las autoridades municipales de Ituzaingó intervinieron en el encuentro.
Las imágenes que trascendieron en las redes sociales revelan que en el lugar no se respetó el distanciamiento social, tampoco hubo uso de barbijos y se transgredieron todas las normas sanitarias establecidas para evitar la propagación de coronavirus.
El encuentro se habría realizado en la noche del viernes en la ciudad de donde es oriundo el gobernador Gustavo Valdés, y donde gobierna Eduardo Burna, ambos de la alianza ECo+Cambiemos.
La festividad duró hasta la mañana del sábado y para el encuentro fue contratado Pablo Lescano y los Damas Gratis, actuación que fue transmitida en las redes sociales de los asistentes al recital.
En las imágenes se ve, además, a deportistas reconocidos hasta empresarios de diferentes rubros de la provincia de Misiones.
El encuentro se realizó en una casa del barrio privado Puerto Mbiguá, ubicado a un kilómetro del puesto de control vial El Arco, en el límite entre Corrientes y Misiones.
Según el diario Primera Edición, “en el barrio privado ya actuaron Rodrigo Tappari, Daniel Cardozo. El último fue de Pablo Lezcano y Damas Gratis, donde las imágenes mostraron una multitud”.
En el mismo lugar habrían actuado anteriormente Roberto Edgar y Daniel Cardozo el 24 de mayo pasado; Rodrigo Tappari el pasado 4 de julio por la tarde; y la multitudinaria presentación de Damas Gratis que se dio en la noche del viernes, que hasta incluyó un show con fuegos artificiales en la costa.
Este último encuentro fue con motivo del cumpleaños de un dirigente deportivo de Misiones, según trascendió.
La situación tomó estado público por la difusión de videos y fotografías, transmisiones en vivo y comentarios en las redes sociales, pero, igualmente, ninguna autoridad del municipio de donde es oriundo el gobernador Gustavo Valdés tomó medidas.
Durante el fin de semana hubo intentos por conocer las medidas que tomó el intendente Eduardo Burna ante la situación. El dirigente del radicalismo, quien busca su reelección, no contestó ninguna llamada ni mensaje de texto para aclarar la situación.
Desde la Justicia también hay silencio -propio del oscurantismo con el que se manejan los jueces y fiscales correntinos- y trascendió que el titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones, Eugenio Balbastro se halla de licencia, por lo que no está al tanto de la situación.
En la misma localidad, en junio de 2020 se había denunciado un encuentro en la casa del ex legislador del legislador provincial Juan José Ayala, hecho en el que tomó intervención la Justicia.
El 2 de enero de 2021, la Policía interrumpió una fiesta en la que había 300 personas. El evento se desarrolló en el barrio privado “Rincón Santa María” y se imputó a 60 personas por el delito de poner en riesgo la salud pública.
En mayo, nuevamente las autoridades debieron intervenir en un cumpleaños en el Pabellón “U” del barrio G2 ex campamento G2, cerca del río. Había 50 personas.
Conflicto interprovincial
La falta de controles en la ciudad de Ituzaingó genera un problema con las autoridades gubernamentales de la provincia de Misiones debido a que, de haber contagios masivos en esta localidad, los pacientes recurrirían a centros de salud de Posadas.
Advierten también que estas mismas personas podrían esparcir la enfermedad en territorio misionero, abravando la crisis sanitaria.
El hecho, además, pone en evidencia los carentes controles existentes en el ingreso a la provincia de Corrientes por parte de las autoridades sanitarias y de las fuerzas de seguridad.
Es que, las verificaciones de documentación y cumplimiento de pautas sanitarias se realizan en Misiones, donde las autoridades solicitan a los foráneos los testeos de PCR, carnéts de vacunación e itinerario de viaje.
En contrapartida, en Corrientes el acceso a la provincia es libre, sin que exista verificaciones para quienes circulan desde Misiones.