Home Justicia Un abogado es asediado en una causa de homicidio

Un abogado es asediado en una causa de homicidio

0

El abogado Martín Ríos realizó declaraciones en un medio radial, en las cuales comunicó las novedades en el juicio por el asesinato de la joven Roxana Dalpozzolo.

“El expediente de la causa sigue vivo, a pesar de que -sorprendentemente- en este caso, la Justicia fue bastante imparcial. Pasamos la instancia del Juzgado de Instrucción, llegamos al debate oral y luego fuimos al Superior Tribunal de Justicia. Logramos una variación justa y equitativa y que se haga justicia”, inició la charla el legista. A pesar de ello, manifestó su desagrado por las condenas, ya que al delincuente que viajaba de acompañante, Ortiz Verdún, solo le dieron 4 años y está detenido desde hace 3, y al que conducía, Enzo Gauna, lo condenaron a 10 años: “Uno de los dos parece que fuera privilegiado o protegido, se le condena solo por una tentativa de robo en el primer hecho y se lo libera porque iba de acompañante en la moto, como si esto fuera un simple accidente de tránsito”.

“Nosotros planteamos, en función del articulo 165, la condena que correspondía a un homicidio. Arrancaba de un homicidio simple, que tiene una mínima de ocho años, y en este caso, en ocasión de robo, tiene penas que van desde diez años como mínima y veinticinco de máxima. Se ajustaba mas a la realidad y es una condena ejemplificadora, para este tipo de sujetos que llevan adelante esta actividad de arrebatos y golpear a mujeres en Corrientes, para que no vuelva a suceder o por lo menos para que los que llevan adelante este tipo de acción claramente sepan que van a tener que pagar una condena larga tras las rejas”, aseguró.

“Particularmente, logramos cambiar la condena del Tribunal Oral Penal Nº2, que había sido bastante dudosa, y esto lo dice el STJ no lo digo yo”, siguió, y agregó: “En esa instancia estamos y tenemos que volver a sostener la validez y la solidez del fallo del STJ avalando la postura de la querella y de la fiscalía que entendió en la causa”. Asimismo, resaltó que existe mucho “interés en morigerar las penas de los imputados”, y que de conseguir ese objetivo, Verdún saldría en breve, ya que cumplió el 75% de su condena. “Me han sugerido que me deje de joder, o porqué insisto tanto. Y eso me hace pensar que detrás de este sujeto hay una mano política, hay una mano negra, porque tengo entendido que los familiares de Ortiz Verdún están vinculados al actual Gobierno de Corrientes. Y no quiero pensar que están buscando que el Poder Judicial reduzca la condena. La vía recursiva interpuesta podría favorecer también al otro imputado”.

“Lo extraño es que le ponen mucho esmero, mucho ahínco para cambiar la condena, fíjate que cambiar los cinco titulares y que vengan cinco suplentes, jueces nuevos para obtener un nuevo fallo, muestra mucha insistencia; además las vías recursivas de casación y los recursos extraordinarios son muy tediosas, de mucho estudio, costosísimas, hay que tener buen dinero para pagarlas. Esta gente ya inició un beneficio de litigar sin gastos, y van a continuar”, insistió. “Esta familia (Ortiz Verdún) creo que estuvo vinculada a un sector de la barra de Mandiyú. Entran por la puerta grande de la Casa de Gobierno, por la puerta principal, y piden ahí si les pueden solucionar la situación. Más allá de que les dicen que da mala imagen al Gobierno en este momento, pero de igual manera aprovechan todas las oportunidades para tratar de canjear la libertad a cambio de algún favor electoral, lo digo porque lo conozco al padre de Ortiz Verdún, trató de hablar conmigo, trató de que me corra de la causa”, finalizó.

El crimen fue cometido el 13 de agosto de 2018 por dos “motochorros” que escapaban tras realizar un arrebato, en su fuga atropellaron a la motocicleta en la circulaban Dalpozzolo y su compañero, y a raíz del impacto la joven, de 28 años y madre de dos pequeños, falleció.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version