Este medio habló con el senador provincial Martín Barrionuevo sobre el plan de vacunación en Corrientes, habida cuenta de que, según el monitor público, hay un total de 476.796 dosis aplicadas, 367.392 pertenecen a la primera dosis y 109.404 a la segunda, y en las ultimas dos semanas se vacunaron cerca de 2 millones de argentinos.
“Empieza a mostrarse también una pausa en los contagios, en comparación con el nivel de movilidad, ya que los contagios deberían estar muy por encima del lugar en el que estamos”, comentó el senador.
Sin embargo, también expresó su preocupación por lo que muchos expertos denominan la “tercera ola”, referente a la variante Delta que está presente en 92 países, y frente a la amenaza que significa, por ser hasta un 80% más contagiosa que la cepa original.
“Existe una preocupación muy clara respecto a que todavía no llego el invierno, por lo cual la recomendación es muy concreta, que tiene que ser cuidadosos, porque solo con las vacunas no alcanza”, señaló.
En retrospectiva con la ciudad vecina de Resistencia, realizó un análisis sobre el plan de vacunación y la aceleración del proceso por la anulación de las restricciones que demanda Corrientes. “Sin embargo, en el Chaco es más sencillo, sin tantas restricciones de inscripciones, pero en definitiva termina teniendo el mismo efecto de no focalizar la acción en los rangos etarios de mayores riesgos. Me parece que en paralelo, mientras flexibilizamos y damos una apertura para que todos se puedan vacunar, tenemos que encontrar los mecanismos para llegar a todos aquellos que no han podido inscribirse, que no tienen claro cómo hacer para vacunarse, y -fundamentalmente- a los mayores de 60 años. Tanto en Chaco como en Corrientes hay una población importante sin vacunar, y me parece que en ese sentido hay que avanzar en ambas”, destacó.
“Los programas de vacunación en Corrientes vienen avanzando, pero con algunas dificultades, yo entiendo que se focalizó poco en los rangos etarios de alto riesgo y también en los menores con comorbilidades. Me parece que allí es donde todos deberíamos poner el foco, y no se ha hecho”, finalizó.