Ante la desidia del Estado municipal se realizará una jornada de trabajo para reacondicionar la construcción erigida en la costanera capitalina.
El martes 29 se cumple un nuevo aniversario del Congreso de los Pueblos Libres, momento en el cual Corrientes y otras provincias se declararon independientes “de todo poder extranjero”, y por este motivo es también la fecha elegida por vecinos de la ciudad para realizar arreglos en el monumento en honor a Andresito Guacurarí.
El encuentro está convocado para las 8 de la mañana y contempla una jornada cultural y solidaria en la rotonda, en el final del paseo costero de la capital correntina, allí donde se impone el monumento realizado e inaugurado en 2014.
“Con el protocolo necesario, organizaciones, hacedores culturales, sindicatos y ciudadanos en general, pondremos en valor, repararemos, pintaremos y acondicionaremos un monumento que se encuentra en un total estado de abandono”, indicó en las redes sociales Camilo Gómez Montero, uno de los referentes de la cultura en la provincia.
El cineasta, que participó de la creación de la enorme escultura ubicada en la intersección de las avenidas costanera y Jorge Romero, afirmó que los tableros de electricidad se encuentran rotos y no hay iluminación en la zona.
hecho que justifica las acusaciones de falta de preocupación de la administración de Eduardo Tassano por preservar los espacios públicos, al tiempo que eso propicia el accionar delictivos amparado en la falta de luz de la zona.
“Elegimos esta fecha como un homenaje, ya que un 29 de junio, pero del año 1815, Corrientes, bajo el protectorado de don José Gervasio Artigas, declaraba su independencia de “todo poder extranjero”, integrando la Liga de los Pueblos Libres”, explicó Montero.
La escultura tiene 17 metros de altura y fue realizada con más de 15 toneladas de hierro reciclado, por la agrupación Cultura Vallese. El monumento es una reivindicación a la figura del gobernador de Corrientes, combatiente guaraní, defensor de los principios federalistas y luchador por la emancipación latinoamericana.
Andrés Guacurarí y Artigas nació en Santo Tomé, pero por el permanente dominio cultural hegemónico y conservador en la provincia de Corrientes, se lo relegó de la historia y hasta se lo niega como uno de los próceres latinoamericanos.