Las tasas e indicadores socioeconómicos que difundió el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, la provincia de Corrientes es una de las que más sufrió el desempleo en el primer trimestre del año.
Los datos indican que casi el 10% de los correntinos está sin trabajo, y el registro comparativo indica que es la provincia con mayor índice de desocupación en el Nordeste. El estudio del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos presentó información sobre el comportamiento del mercado de trabajo, brindando indicadores respecto de las tasas de empleo y de desocupación. En estos datos, surgidos de la Encuesta Permanente de Hogares, se indica que en Corrientes existe un 9,9%.
De esta forma, la ciudad de Corrientes marcó un fuerte incremento del desempleo en el primer trimestre de 2021, en relación con la última medición del año pasado, en la que el estudio indicó que era del 6,7%. El empleo registra cifras relativamente parecidas a las demás provincias. El relevamiento indica que es del 39%. En comparación a las demás provincias, los estudios realizados indican que Corrientes es en donde más creció el desempleo.
Los indicadores de Resistencia demuestran que allí existe un 4,7% de desempleo, con una tasa de personas ocupadas del 38,1%. El mismo estudio indica que en Misiones el desempleo es del 4,9%; mientras que la tasa de empleo es del 44,4%. En Formosa, 4% y 31,9%, respectivamente.
Los estudios del Indec se realizan en las capitales de las provincias, y en niveles generales, el Nordeste tiene un índice de desocupación del 6,1%. Según el estudio, Corrientes y Posadas registraron una fuerte caída del desempleo en el año de la pandemia.
Entre el primer trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021 se crearon diez mil puestos de trabajo en la capital misionera, que se mantiene entre las diez ciudades con menor desocupación de la Argentina, donde la tasa también se redujo al 10,2%. En la tasa de empleo mantiene una posición similar: la mayor del NEA, pero ahora también tiene la mayor tasa de todo el Norte Grande; a nivel nacional, por su parte, registra la tercera tasa más alta del país, estando muy por encima de la media nacional (41,6%). En la región NEA, Formosa es una de las provincias que se destaca por la baja en su tasa de desempleo, junto a Chaco.
La provincia vecina redujo ese índice, que pasó del 9,8% al 4,7%. “La tasa de desempleo en la provincia se redujo drásticamente en un 52,04% en términos interanuales, teniendo como parámetro a 2020 con el presente año. Este elemento se traduce fácilmente en que se ha generado más empleo y, a su vez, menos personas desocupadas en el área metropolitana del Gran Resistencia”, explicó el gobernador Jorge Capitanich.
Formosa aparece entre las tres provincias de Argentina con el nivel de desocupación más bajo, al alcanzar un 4%, bajando del 4,2% que se había registrado en el mismo trimestre del año pasado.