La convocatoria inició el pasado 21 de junio, pero el Ministerio de Salud de la Nación oculta información. El fin del Gobierno nacional es fortalecer el sistema sanitario en todo el país.
El Gobierno nacional provee los fondos que servirán para financiar los cargos de los residentes en hospitales de la provincia de Corrientes, cuyo llamado a concurso fue abierto el 21 de julio y la inscripción cierra el 8 del mismo mes. El examen se realizará el 25 de agosto.
Desde el Ministerio de Salud de la Nación informaron que, dada la situación de pandemia, el examen para el ingreso a las residencias de los equipos de salud “se implementa de manera digital, a fin de garantizar el ingreso al sistema de residencias, cuidando a los postulantes y a todas las personas que intervienen en el operativo del examen”.
El concurso está destinado a médicos, enfermeros, kinesiólogos, licenciados en trabajo social, obstetras, terapistas de adultos, bioquímicos, odontólogos, nutricionistas, epidemiólogos, entre otras profesiones.
Esta convocatoria se hace mientras los enfermeros de Corrientes denuncian la precarización extrema del sistema de salud, con pagos en negro y contrataciones irregulares; y los médicos dan a conocer serias deficiencias en el manejo de los recursos humanos en los hospitales provinciales.
El sistema de concurso establece que, si bien la Nación hace la convocatoria y se hace cargo del financiamiento, las los ministerios provinciales deben informar respecto del llamado y garantizar los medios para que se realicen las designaciones, a fin de cubrir los lugares vacantes en las instituciones provinciales.
En el caso de Corrientes, la convocatoria no se hizo pública y tampoco se habilitó la página en la que deberían dar información y acceso a la misma.
Además, nadie contesta los mensajes hechos al correo electrónico que figura en la página del Ministerio de la Nación como medio de contacto y de información.
Esto es llamativo, ya que se puede advertir que existe un bloqueo de información, lo que genera suspicacias toda vez que en un año electoral se acostumbra a ubicar en cargos públicos a militantes del partido gobernante.
La situación contrasta con lo que ocurre en Misiones, Chaco y Formosa, donde los organismos oficiales de los gobiernos provinciales realizan una campaña de convocatoria para transparentar y facilitar a los interesados el acceso al trabajo en los centros de salud.
En Corrientes, en tanto, la información respecto de cómo acceder al concurso es difundida por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, institución que se encargaría de realizar la convocatoria a los interesados en las residencias.
Trabajo para todos
El concurso es para cubrir cargos en instituciones públicas y privadas de todo el país, donde se ofrece atención médica con el sistema de salud público, especialmente donde se reciben pacientes con coronavirus.
Para poder acceder a la inscripción los interesados deben ingresar a la plataforma especialmente habilitada por el Ministerio de Salud de la Nación para tal fin.
En la misma, además de cargos para profesionales de la salud convocan a farmacéuticos, musicoterapeutas; ingenieros y arquitectos, además de otros profesionales en actividades no relacionadas directamente con el área de salud, como licenciados en comunicación social y abogados.
Los interesados en participar del concurso deben contar con DNI o pasaporte, en caso de ser extranjeros; certificado de radicación, en este último caso; Clave Unica de Identificación Laboral (Cuil) o de Identificación Tributaria (Cuit); título habilitante o certificado de título en trámite; convalidar del título en caso de ser egresado de institución formadora extranjera; certificado de promedio -que contemple aplazos y sin puntos adicionales-.
Los postulantes con tecnicaturas en Enfermería deberán contar con matrícula vigente. Para residencias no básicas, deben presentar el certificado de residencia básica finalizada o de último año en curso.