Las autoridades aseguran que es incierta la cantidad de ciudadanos que carecen de papeles personales en la provincia. Actualmente 500 de ellos accionan ante la Justicia para obtenerlos. 100 llegaron a realizar el trámite por medio de la Defensoría de los Vecinos y el Renaper.
El barrio Laguna Brava es uno de los más alejados de la ciudad de Corrientes. La barriada se halla a 17 kilómetros al este y, en ese lugar, está radicada la familia Onorato.
Marta Onorato tiene 12 hijos, siempre fue de condición humilde y vive en esa zona de la ciudad donde hasta hace muy poco las tareas de campo eran un modo de subsistencia.
Madre soltera, de escasa instrucción y abocada al cuidado de sus hijos, la mujer de 55 años, se gana la vida como cartonera, junto a sus hijos.
Ella pudo inscribir a siete de sus hijos, pero cinco carecían de documentos. La razón tiene una raíz burocrática: “Cuando nacían nos daban 15 días hábiles para hacer los documentos, pero yo tenía que ir a traer el pan del día a día y todo estaba lejos”.
La familia accionó ante la Justicia para acceder al derecho inalienable, imprescriptible, intransmisible y -para casi todos- básico, de la identidad.
En marzo pasado iniciaron los primeros trámites para que se les confeccione el Certificado de Pre Inscripción, que les permitirá acceder al Documento Nacional de Identidad.
Este papel no tiene la misma validez que un DNI, pero les permite realizar trámites en las entidades estatales, como la Administración Nacional de Seguridad Social, acceder al sistema de salud, vacunas, y al servicio de Justicia.
Este 22 de junio, a tres meses de iniciado el trámite, se les entregó sus CPI, en un encuentro realizado en el edificio del Registro de las Personas de la ciudad de Corrientes.
En la oportunidad estuvo el Defensor de los Vecinos, Agustín Payes, quien había contactado a la familia para que pudieran acceder al trámite.
También estuvo el titular de la Dirección Provincial del Registro de las Personas de Corrientes, Pablo Cano y la asesora del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, María Eugenia Galfrascoli, organismo que lleva adelante el programa de acceso a la identidad en todo el país.
Agustín Payes sostuvo que existe un importante número de personas que iniciaron las gestiones, pero lamentó: “Es inexplicable para el común de las personas que exista quienes no hayan accedido a sus documentos de identidad. Pero este año se aprobó una ley para garantizar el acceso al Derecho a la Identidad, una ley reparadora, porque los CPI son un paso importante, yaque significa el 70% del trámite para el DNI definitivo”.
El Defensor de los Vecinos sostuvo, tras el acto: “Entregamos hoy unos 15 CPI, existen en trámite por vía administrativa 100 más y el Superior Tribunal de Justicia tiene unos 500 ciudadanos tramitando su identidad por vía judicial”.
Además, explicó: “La situación se presenta mayormente en el interior. Manejamos números de personas que se acercaron a la Justicia, por lo que es incierto conocer cuántas personas aún hoy carecen de identidad”.
Y remarcó: “Es importante el número de personas NN, y a través del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales -que coordina Victoria Tolosa Paz- se dio el puntapié inicial para que estas personas dejen de ser invisibles para el Estado y accedan a los derechos básicos, y al principal, que es el de la identidad”.