Los empresarios aseguraron que el aumento profundizará la crisis por la que atraviesan, teniendo en cuenta que por la pandemia se produjo el cierre de aproximadamente el 30% de los locales comerciales.
Diputados del Frente de Todos de Corrientes reclamaron al Gobierno provincial que suspenda la suba de tarifas de electricidad recientemente autorizada, para proteger a “las economías familiares y el comercio, fuertemente afectados por la pandemia”.
El gobernador correntino, Gustavo Valdés, autorizó la modificación del cuadro tarifario 2021 a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) a través del decreto Nº 1.155, publicado en el Boletín Oficial el pasado 28 de mayo.
En la Cámara de Diputados provincial, el bloque del Frente de Todos pidió la suspensión del ajuste, a través de un proyecto de resolución en el que se pronunciaron a favor de la “protección de las economías familiares y del comercio local, fuertemente afectado por la pandemia de covid-19”.
“Solicitamos que suspenda la aplicación del nuevo cuadro tarifario. No concebimos que en plena emergencia sanitaria y su consecuente crisis económica, se actualicen las tarifas”, remarca el pedido.
En el decreto provincial no está definida la fecha en la que comenzarán a regir los nuevos valores tarifarios, pero sí explica que la variación de costos que deberán pagar los usuarios correntinos dependerá de las variables en la compra de energía en el mercado mayorista, por parte de la Dpec, y en la compra de insumos.
“Ambas cuestiones están vinculadas directamente a los valores del dólar estadounidense”, dijo un vocero del Frente de Todos.
“En una provincia cuya tarifa de energía es de las más elevadas, donde el Gobierno tiene intervenida a la Dpec desde hace años y no hay inversión real en materia energética, donde no se construyen puestos genuinos de trabajo, es nuestro deber como legisladores, solicitar la suspensión de este nuevo tarifazo”, remarca la nota.