El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes se manifestó contra el reinicio de las clases presenciales en Corrientes y convocó a una jornada de huelga en rechazo de la decisión del Gobierno de convocar a los docentes sin que se les haya garantizado el acceso a la vacunación contra el coronavirus.
En este contexto los representantes sindicales inscribieron, ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y en la Subsecretaría de Trabajo de la provincia la notificación de un paro general docente de 48 horas para los días jueves 17 y viernes 18.
Los educadores reclaman el regreso a las clases virtuales hasta que se reduzcan los alarmantes índices diarios de contagios en toda la provincia, principalmente en ciudades y localidades que se encuentren en zonas con alarma epidemiológica y están en las fases 2 y 3, y que se complete el 100% del plan de vacunación para docentes de todos los niveles.
Solicitan también que se ejecute un plan de inversión en obras para poner en óptimas condiciones sanitarias y de bioseguridad todas las escuelas de la provincia, ya que algunos locales escolares carecen de agua potable, servicios sanitarios y hasta de vidrios en las ventanas, y que se convoque a un Comité Provincial de Crisis Escolar con todos los sindicatos docentes, para tratar demandas de mejores condiciones salariales, laborales y de bioseguridad.
También reclaman que se restituyan todos los servicios y las prestaciones médicas recortadas por el Instituto de Obra Social de Corrientes (Ioscor) y que haya cobertura completa en todas las ciudades y localidades del interior.
En relación a esto, el Secretario General del Suteco, Fernando Ramírez, advirtió: “Las ciudades en las que habita más del 75% de la población de Corrientes están en zona de alarma epidemiológica, en las fases 2 y 3; con altos índices de contagio que se agravan desde hace más de un mes”.
“Las escuelas tienen graves problemas sanitarios y déficit edilicios. Hay miles y miles de docentes que todavía esperan ser vacunados. No está garantizado el transporte entre ciudades, localidades y parajes rurales; mucho menos que eso sea de manera segura”, describió.
Y ratificó: “En las actuales condiciones epidemiológicas, sin inmunización para docentes y tutores, con circulación de cepas agresivas en las ciudades más grandes de Corrientes; no está garantizada la presencialidad segura. Por eso le solicitamos al Gobierno de la provincia que retrotraiga la decisión y regresemos a las clases virtuales hasta que haya condiciones más seguras”.
Asimismo, pidió “extender las clases virtuales en las ciudades que estén en las fases 2 y 3 de la Aspo hasta que no haya circulación comunitaria de cepas agresivas, hasta que no haya más alarma epidemiológica y riesgo alto de contagio”.
Además, calificó de “absoluta irresponsabilidad” la decisión del regreso a las clases presenciales en casi 20 localidades que determinaron un retroceso en las fases.