Home Justicia Buscan en Corrientes el dinero desviado de fondos en la Uncaus

Buscan en Corrientes el dinero desviado de fondos en la Uncaus

0

La Justicia Federal de Chaco ordenó 17 allanamientos en localidades de esa provincia y en la de Corrientes, en el marco de una investigación por lavado de activos derivada de maniobras financieras ilegales realizadas en la Universidad Nacional de Chaco Austral (Uncaus).

Los allanamientos fueron ordenados y autorizados por el juez federal subrogante de Presidencia Roque Sáenz Peña, Fernando Carbajal, por pedido del fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, Federico Carniel, y del fiscal general de ese Tribunal, Carlos Martín Amad.

Omar Vicente Judis, ex rector de la Uncaus.

Las intervenciones son para hallar pruebas en el marco de averiguaciones derivadas del juicio que se lleva adelante actualmente, y en el que está imputado el ex rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus), Omar Vicente Judis, y otras autoridades de esa institución académica.

Los administrativos y funcionarios de esa Universidad están acusados, junto al titular de una empresa beneficiaria de la obra realizada en la casa de altos estudios, del desvío de fondos públicos.

A partir de los hechos endilgados en la primera causa, los fiscales Amad y Carniel, junto a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavados de Activos (Procelac) y a la División de Anticorrupción de la Policía Federal llevaron adelante una investigación a fin de comprobar cómo se canalizaron las ganancias ilícitas.

Así llegaron a recolectar pruebas sobre las cuales los representantes del Ministerio Público Fiscal pudieron corroborar la existencia de diversas maniobras de lavado de activos a cargo de Judis, que habrían tenido lugar desde fines de 2011 hasta al menos 2018.

Los allanamientos estuvieron a cargo de efectivos de la Policía Federal y se realizaron en las oficinas de la Uncaus y también en el domicilio de Omar Vicente Judis e inmuebles en la ciudad de Corrientes y Paso de la Patria.

El operativo también incluyó allanamientos al intendente de la localidad chaqueña de Taco Pozo, Carlos Ibáñez, quien sería allegado al principal imputado.

Para la fiscalía existen elementos suficientes para establecer que Judis, junto a familiares y amigos, habrían integrado una organización delictiva con la cual habrían obtenido importantes sumas de dinero. Asimismo, se les atribuye haber liderado una organización para legitimar activos provenientes del accionar ilícito, que es lo que se investiga en la causa por la cual fueron solicitados y concretados los allanamientos.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version